Después de nueve años, se ha aprobado el nuevo Código de Accesibilidad de Cataluña

29/11/2023
MIFAS

En MIFAS celebramos la aprobación del nuevo Código de Accesibilidad de Cataluña e instamos a las administraciones a garantizar una implementación efectiva para avanzar hacia la accesibilidad universal.

El Gobierno ha aprobado, finalmente, y después de nueve años de espera, el Código de Accesibilidad de Cataluña, que debe desarrollar la Ley 13/2014, de 30 de octubre, de accesibilidad de Cataluña, introduciendo aspectos como accesibilidad sensorial y cognitiva en productos, servicios y actividades culturales, deportivas y de ocio.

Desde MIFAS lo celebramos, aunque ha llegado con nueve años de retraso, cuando la normativa establecía un plazo de dos años después de la ley de accesibilidad de 2014.

El código de accesibilidad detalla medidas, procedimientos, requisitos y parámetros técnicos que garantizan la autonomía y la no discriminación de personas con discapacidad y/o movilidad reducida en espacios públicos, edificios, medios de transporte, productos, servicios y comunicación.

Sin embargo, lamentamos las oportunidades perdidas durante los años de retraso, considerando que esta demora ha obstaculizado las mejoras necesarias en la accesibilidad universal, además de retrasar el ajuste de las políticas a los mandatos de la Convención Internacional de Derechos de las Personas en Discapacidad. También lamentamos que algunas preocupaciones previas no hayan sido abordadas, como la construcción de edificios de obra nueva sin ascensor.

Así pues, instamos al Gobierno a trabajar activamente en la difusión y comprensión del código, pidiendo estrategias y políticas efectivas con la participación del sector, y destacamos la formación como elemento clave para facilitar su implementación.

Es una buena oportunidad para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la accesibilidad universal, no sólo para personas con discapacidad y/o movilidad reducida, sino también a la hora de mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.