MEDIDAS ALTERNATIVAS

La Ley General de la Discapacidad (antigua LISMI), establece que todas las empresas públicas y privadas que tengan una plantilla de 50 o más personas contratadas, están obligadas a reservar un 2% de los puestos de trabajo para personas con certificado de discapacidad igual o superior al 33%. El objetivo de esta ley es impulsar y fomentar la integración laboral de las personas con certificado de discapacidad.

¿Y si no puedes cumplir con la cuota de reserva?

Las empresas públicas o privadas que no pueden cumplir con la cuota de reserva del 2% pueden acogerse, mediante certificado de excepcionalidad emitido por la Administración Pública, a las Medidas Alternativas establecidas por la LGD.

Motivos de excepcionalidad:

  • No se ha podido cubrir una oferta laboral por falta de candidaturas o perfiles. Es necesaria una certificación de los Servicios Públicos (en un plazo de 2 meses desde la presentación de la oferta).
  • La empresa obligada acredita que existen especiales dificultades de carácter productivo, organizativo, técnico o económico para la contratación de personas con discapacidad.

¿CÓMO PUEDES ACOGERTE A LAS MEDIDAS ALTERNATIVAS?

Prestación de servicios


A través de nuestro Centro Especial de Trabajo, sin ánimo de lucro, MIFASCET, podemos proporcionarle una serie de servicios ajenos a los de su empresa. Estos servicios favorecen la inclusión social del colectivo de personas con discapacidad, dado que el 80% de la plantilla de nuestros CET's está formada por personas con certificado de discapacidad.

Servicios para su empresa:

• Servicios de conserjería.
• Servicios administrativos.
• Servicios de control de accesos y recintos cerrados.
• Servicios de limpieza.
• Servicios de pintura vial.
• Servicios de lotes de Navidad y artículos de merchandising.
• Servicios a convenir en función de la actividad de la empresa.

Donaciones o patrocinio de carácter monetario


La LGD establece que se pueden realizar donaciones o acciones de patrocinio de carácter monetario a fundaciones y/o asociaciones declaradas de utilidad pública, que tengan como objetivos la formación profesional, la inserción laboral y/o la creación de trabajo en favor de las personas con discapacidad y, por último, su integración en el mercado de trabajo.

Nuestra entidad es receptora de donaciones o acciones de patrocinio. Su aportación se destinará al Servicio de Integración Laboral, en acciones de apoyo en la búsqueda de empleo y formación para las personas con discapacidad.

Responsabilidad social corporativa


La Responsabilidad Social Corporativa es una forma de actuación que adoptan las empresas, basándose en los posibles impactos que su actividad puede generar tanto en su entorno más cercano (clientela y personal laboral), como en el entorno que les rodea (sociedad y medio ambiente).

Una empresa que logra aplicar la RSC en su política laboral logra, por un lado, mejorar la gestión interna de las personas trabajadoras con el fin de aumentar el grado de satisfacción y compromiso con la empresa y, por otra, crear valor a la empresa para que se mejore la percepción de la sociedad sobre su forma de actuar, sus productos y servicios. Además aporta un valor diferencial respecto a la competencia.

La RSC aplicada a nivel laboral va más allá de la retribución salarial, la promoción, la flexibilidad horaria o la conciliación de la vida familiar y laboral. También incluye medidas como la sensibilización de las personas trabajadoras hacia los temas sociales.

Desde MIFAS ofrecemos diferentes iniciativas de compromiso con la comunidad

Servicio de Integración Laboral

Servicio de Integración Laboral

Colaboramos con la empresa ordinaria en todo el proceso de inserción laboral de personas con discapacidad física en toda la demarcación de Girona, Alt Maresme y Barcelona.

Charlas de sensibilización en la empresa

Charlas de sensibilización en la empresa

Dirigidas a las personas trabajadoras, explicamos cómo es el día a día de una persona con movilidad reducida.

Compra de productos

Compra de productos

Vendemos productos elaborados por las personas usuarias de nuestros centros asistenciales. Sus beneficios se reinvierten de nuevo en la Fundación.

Alquiler de equipamientos

Alquiler de equipamientos

Disponemos de dos salas, una informática equipada con 16 ordenadores, proyector y pantalla y una polivalente con una capacidad para 20-40 personas.

Promoción del voluntariado entre las personas trabajadoras en actividades de la entidad

Promoción del voluntariado entre las personas trabajadoras en actividades de la entidad

Las personas trabajadoras pueden participar como voluntarias en actividades puntuales que realiza la entidad, dentro o fuera de las instalaciones de la organización.

Asesoramiento sobre barreras arquitectónicas

Asesoramiento sobre barreras arquitectónicas

Asesoramiento sobre las barreras arquitectónicas del entorno y lugar de trabajo.

Acompañamiento

Acompañamiento

Desde MIFAS realizamos el servicio de acompañamiento en las medidas alternativas.

En línea

Grup Mifas

Gracias por ponerte en contacto con nosotros, ¿con qué podemos ayudarte?

10:32