La Asociación MIFAS nació el 27 de septiembre de 1979, motivada por la necesidad de juntar esfuerzos para atender las demandas y las necesidades de las personas con discapacidad física, orgánica y sensorial en la demarcación de Girona, y revitalizar el movimiento asociativo a favor de la problemática que los afectaba.

Sus fundadores, por orden alfabético, fueron: J. Casas Brugat, J. Cortés Puig, A. Ginjaume Vila, C. Mont Pujadas, D. Plan Rodas, N. Pozos Fuente, M. Rueda Rodríguez, A. Sabrià Sabater, P. Tubert Bassas y C. Viella Masó. Los miembros de la entidad son, en su totalidad, personas con discapacidad física, condición indispensable para formar parte.

Mejorar la calidad de vida del colectivo, el crecimiento coherente del grupo, junto con la optimización de los recursos, han sido algunas de las premisas constantes en su trabajo, y de alguna manera las que han ido definiendo la línea a seguir durante todos estos años.

En este sentido, en la década de los 90 se puso en marcha la Gerencia de empresas, con el objetivo que se ocupara de la gestión de los centros especiales de trabajo que emplean el colectivo y que en la actualidad son: Giropark y Tadifi. También, en 1994 MIFAS tenía el 10% de las participaciones de Basedi, centro especial de trabajo en Barcelona, ​​aunque en la actualidad ha adquirido la totalidad de las acciones.

Se crea también la Fundación MIFAS, para mejorar la gestión de nuestros servicios asistenciales. Actualmente, la fundación gestiona un Centro Ocupacional, un Centro de Día y de Recursos, una Residencia, un Hogar Residencia, un Centro de Atención Especializada (CAE) y un Centro de Salud y Deporte - MIFAS Active.

La Fundación MIFAS también es la encargada de gestionar el Servicio de Integración Laboral, que desde 1994 trabaja para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad física, orgánica y / o sensorial en el mundo laboral.

* Asociación MIFAS - núm. 639 sección 1ª. del Registro de Asociaciones de la Generalitat de Cataluña.

* Fundación Privada MIFAS - núm. 757 del Registro de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña.

En 2019, y con motivo de su 40 aniversario, MIFAS recibió la Placa al trabajo President Macià en reconocimiento a la larga trayectoria de trabajo en el ámbito social y laboral de las personas con discapacidad física y su gran contribución en la mejora de la calidad de vida de este colectivo.

Actualmente, es la entidad de referencia del colectivo de personas con discapacidad física, orgánica y sensorial en Cataluña, con diferentes servicios y puntos de actuación en toda la demarcación de Girona, el Alt Maresme y Barcelona.

Además, la entidad cuenta con un equipo multidisciplinar formado por profesionales y técnicos necesarios para sacar adelante todo tipo de proyectos, incluyendo personas con discapacidad y sin ella.