Se celebra la primera Jornada de Turismo Inclusivo del Baix Empordà

16/06/2021
MIFAS

Josep Planiol, secretario de la Junta Directiva de la Asociació MIFAS ha participado en la Mesa Redonda junto con la Associació Centre de Persones Sordes del Baix Empordà i l’Associació Discapacitat Visual Catalunya: B1+B2+B3.

FUENTE: Consell Comarcal del Baix Empordà

Ayer por la mañana se celebró la primera Jornada de Turismo Inclusivo del Baix Empordà con la participación de cerca de una cuarentena de personas del sector turístico público y privado de la comarca.

La jornada estuvo inaugurada por el Sr. Jordi Colomí Massanas, alcalde del ayuntamiento de Torroella de Montgrí y por el Sr. Xavier Dilmé, vicepresidente primero y consejero de Turismo del Consejo Comarcal del Baix Empordà.

El objetivo de la jornada fue sensibilizar y concienciar al sector turístico de la importancia de trabajar un turismo inclusivo en la comarca porque no sólo es una responsabilidad social sino también, porque es un valor diferencial y cualitativo que posicionará el Baix Empordà como destino turístico.

La jornada ha contado con la participación del Sr. Diego González, presidente de la Red Española de Turismo Accesible - RedEstable y tres casos reales y de éxito que han explicado cómo hacer más accesibles las actividades náuticas, los museos y las playas. Las empresas y servicios turísticos que han explicado su experiencia han sido: la Vela Adaptada a la Escala (Club Náutico - L'Escala), la Pedrera y la Playa de Torre Valentina de Sant Antoni de Calonge.

Tras la pausa, la jornada ha continuado con la realización de una mesa redonda con las entidades que integran la Mesa de Accesibilidad Turística del Baix Empordà: la Asociació MIFAS ha participado en la Mesa Redonda junto con la Associació Centre de Persones Sordes del Baix Empordà i l’Associació Discapacitat Visual Catalunya: B1+B2+B3. El enfoque de la mesa, ha sido hablar de la necesidad de tener en el Baix Empordà no sólo el alojamiento o una actividad turística accesible sino toda la cadena de valor del turista accesible, es decir, desde que planifica su viaje, llega el Baix Empordà, disfruta y se va. De hecho, se ha remarcado que es uno de los principales objetivos que se quiere conseguir con el Plan de Accesibilidad Turística.

El Plan de accesibilidad turística del Baix Empordà tiene el objetivo de poner en valor la comarca como destino turístico accesible y generar un nuevo valor diferencial y cualitativo en la competitividad turística que ofrece el Baix Empordà. Los destinatarios de este proyecto son todos aquellos espacios públicos y privados que forman parte de la oferta turística del Baix Empordà y que quieren mejorar su accesibilidad turística, por ejemplo: oficinas de turismo, espacios naturales, recursos culturales, empresas de alojamiento, restaurantes, empresas de turismo activo, etc. Los destinatarios finales son turistas, visitantes y todas aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad (física o motriz, sensorial o intelectual), movilidad reducida o necesidades especiales.

Comentarios