POSPUESTA | MIFAS organiza la Jornada "Mujer y discapacidad, vulnerabilidad aumentada" con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

26/10/2023
MIFAS

Esta jornada, tanto interesante como necesaria, se celebrará el próximo martes 28 de noviembre, en el auditorio del Centro Cívico Ter, de Girona. ¡Ya puedes inscribirte!

Lamentamos comunicar que por motivos ajenos a Grup MIFAS, la jornada “Mujer y discapacidad, vulnerabilidad aumentada” prevista para el día 28 de noviembre queda suspendida. Disculpen las molestias que esto os haya podido ocasionar.

----------------------------------------------------------------------------

Se iniciará con la conferencia "La presencia y el papel de las mujeres con discapacidad en la lucha contra la violencia y el abuso en el entorno" a cargo de Carme Garrido, referente de igualdad y feminista de ECOM y de Noelia Garberi, técnica de accesibilidad de ECOM y participante en los proyectos Regenerem, en Cataluña, y Regeneramos, a nivel estatal, en los ámbitos de accesibilidad, movilidad y urbanismo desde una perspectiva de género.


En esta conferencia se hablará de la invisibilidad de los derechos de las mujeres con discapacidad, la violencia machista/sexual de la mujer con discapacidad y la accesibilidad y protección frente a la información y protección frente a la violencia el abuso.


A continuación tendrá lugar la mesa redonda "Maternidad y cuidado" donde se hablará de las políticas públicas feministas sobre el sistema de cuidados y se contará con la colaboración de dos mujeres vinculadas en el ámbito de la discapacidad que nos darán su visión en relación a su rol de madre. La mesa la conducirá Carme Garrido, referente de igualdad y feminista de ECOM.


Al final del acto, contaremos con la actuación de la Nicoleta Estefania Paun, La Diversa, bailarina profesional de danza contemporánea que mostrará una pieza basada en las enfermedades mentales.


La jornada contará también con la exposición fotográfica “Mujeres diversas”, en el hall del mismo Centro Cívico, una recopilación fotográfica que tiene como objetivo visibilizar, sensibilizar y concienciar sobre las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres con discapacidad física y/u orgánica en el ámbito laboral, social y su cotidianidad, especialmente en la incorporación al mercado de trabajo.


Dones Diverses consta de una compilación de 36 fotografías, acompañadas de testigos en primera persona de diferentes mujeres con discapacidad. La exposición de fotografías está dividida en cuatro temáticas: Violencia y discriminación; Empoderamiento y rotura; Autenticidad, plenitud y cuidados; y Cooperación.


Esta jornada tiene el objetivo de dar voz a las mujeres con discapacidad y promover un cambio en el paradigma social, creando una mayor conciencia sobre la importancia de la inclusión y lucha contra los estereotipos culturales, sociales y económicos que todavía las rodean.


También pretende visibilizar a las mujeres con discapacidad, ya que éstas tienen un alto riesgo de experimentar violencia basada en estereotipos sociales a causa de su discapacidad. La violencia psicológica, sexual, simbólica o estructural de las administraciones, la violencia económica a nivel salarial, la violencia digital, entre otros, son temas a los que se dará voz para poder cambiar el paradigma y ser conscientes de la importancia de la incorporación de la voz de la mujer para luchar contra los estereotipos culturales, sociales y económicos que nos envuelven.


¿TE INTERESA VENIR A LA JORNADA?


FECHA: Martes 28 de octubre de 2023 a las 10:00.
LUGAR: Centro Cívico Ter (Calle de Can Sunyer, 46, 17007 Girona). Consulta la ubicación AQUÍ

INSCRIPCIONES:
¡Jornada gratuita y abierta a todo el mundo!


Más información:
Sede Central de MIFAS | Gerona
mifas@mifas.cat
972 41 40 41