MIFAS realiza, durante el 2024, sesenta préstamos de productos de apoyo a personas con discapacidad o en situación de dependencia

25/02/2025
MIFAS

Más de treinta personas con discapacidad física de la demarcación de Girona se han beneficiado del Banco de Productos de Apoyo de la entidad y han mejorado su autonomía en su entorno habitual.

MIFAS acumula 45 años de trayectoria profesional en el ámbito de la discapacidad física, orgánica y sensorial, lo que le ha permitido adquirir la experiencia y el conocimiento a la hora de diseñar iniciativas en base a las necesidades y demandas reales del colectivo.

Es el caso del asesoramiento y entrenamiento en productos de apoyo (muletas, andadores, camas articuladas, entre otros), un servicio que MIFAS lleva a cabo desde hace muchos años cuando detectó que incrementaba la demanda al respecto, además de la posibilidad de alquilarlos.

El Banco de Productos de Apoyo y Entrenamiento de MIFAS, ahora

Durante el 2024, el Banco de Productos de Apoyo de MIFAS ha atendido a más de una treintena de personas con discapacidad física o en situación de dependencia, y ha realizado un total de sesenta préstamos de productos de apoyo a la demarcación de Girona. El objetivo es mejorar y promover la autonomía de las personas atendidas en las actividades de la vida diaria y/o facilitar las tareas del personal curador.

Antes de la adquisición de cualquier producto, el servicio tiene en cuenta distintas situaciones para adaptarse a las necesidades de cada persona, por ejemplo, querer probar el producto antes de adquirirlo, o hechos puntuales como el agravamiento de una enfermedad, una intervención o la falta de entrenamiento en el uso del producto.

Actualmente, MIFAS ha detectado un interés general por mejorar el uso de estos productos, tanto por parte de las personas que los solicitan, como del personal curador, para fomentar la autonomía y mejorar la ergonomía.

Por tanto, el servicio ofrece sesiones de entrenamiento con el producto de apoyo y dirigidas por una terapeuta ocupacional. Estas sesiones se dirigen a las personas atendidas, así como al personal curador, con el fin de mejorar el uso del producto prestado.

Quien puede acceder al préstamo de los productos de apoyo

  • Personas con discapacidad física y/o con dependencia
  • Personas mayores con dependencia
  • Personas que temporalmente presentan una carencia de autonomía física debido a una intervención, lesión o proceso de rehabilitación.

Para acceder al Banco de Productos de Apoyo y Entrenamiento, es necesario ponerse en contacto con el Servicio de Atención a la persona de MIFAS, llamando al 972 41 40 41 o enviando un correo electrónico a mifas@mifas.com, y una trabajadora o trabajador social hará un primer asesoramiento. Después, una terapeuta ocupacional de la entidad realizará una valoración de las necesidades concretas para ajustar el producto que se prestará.

Servicio subvencionado por el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión, con un copago por tramos en función de los ingresos de la persona que lo solicita.

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