MIFAS pone en marcha un punto de información y orientación laboral en Barcelona

15/04/2021
MIFAS

El punto de actuación se encuentra en las instalaciones de Basedi, el Centro Especial de Trabajo que MIFAS gestiona en Barcelona.

En enero de este año, MIFAS ha puesto en marcha un nuevo punto de atención de su Servicio de Integración Laboral, en Barcelona. La ubicación es en las mismas instalaciones de Basedi, el Centro Especial de Trabajo que la entidad gestiona en la ciudad y que da trabajo a 113 personas, el 94% de las cuales tienen una discapacidad física.

El objetivo de este nuevo punto de actuación es ofrecer asesoramiento, información y acompañar de forma totalmente personalizada a las personas con discapacidad física, orgánica y sensorial durante todo el proceso de integración laboral, dando los recursos necesarios para la búsqueda autónoma de empleo. Asimismo también persigue el objetivo de prospectar empresas y captar ofertas laborales para personas con discapacidad a la vez que se realiza una labor de sensibilización y asesoramiento en el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, entre otros.

Se trata de un servicio totalmente gratuito que tiene una doble vertiente, por un lado que las personas con discapacidad demandantes de empleo puedan inscribirse en la bolsa, recibir orientación laboral y derivar candidaturas de acuerdo a los perfiles demandados. Y al mismo tiempo realizar una tarea de sensibilización y acompañamiento a las empresas interesadas.

Para llevar a cabo estas dos funciones, el servicio cuenta con una orientadora y prospectora laboral especializada en el ámbito de la discapacidad que realiza una primera entrevista a la persona demandante de empleo y mediante una valoración se conocen sus competencias, aptitudes, necesidades y aspiraciones. A partir de ahí, establece un plan de trabajo para diseñar el itinerario de integración a seguir y dar las herramientas necesarias para emprender una búsqueda de empleo activa.

También se encarga de contactar y visitar las empresas que pueden beneficiarse de este servicio ya que asesora sobre la contratación de personas con discapacidad, sobre el cumplimiento de la LGD, sobre la gestión de las Medidas Alternativas, ventajas e incentivos económicos relativos la contratación de personas con discapacidad y si es necesario, asesoramiento sobre la adaptación del puesto de trabajo, entre otros.

Actualmente, el Servicio de Integración Laboral de MIFAS tiene un total de ocho puntos de atención ubicados en las poblaciones de Girona, Vilafant, Tordera, Olot, Blanes, Pineda de Mar, Platja d’Aro i Barcelona que dan cobertura en las comarcas de la demarcación de Girona y Barcelona.

Este proyecto está subvencionado por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, con cargo a la asignación del 0,7% de l'IRPF.

Comentarios