MIFAS cierra el 2021 con 427 inserciones laborales

16/02/2022
MIFAS

A lo largo de 2021 se han insertado un total de 427 personas con discapacidad física en el mercado laboral, consiguiendo una de las mejores cifras del servicio de los últimos años.

El Grup MIFAS ha cerrado en 2021 con 427 inserciones laborales gestionadas a través de su Servicio de Integración Laboral, servicio dirigido a personas con discapacidad física, orgánica y sensorial en situación de búsqueda o mejora de empleo en las provincias de Girona y Barcelona, lo que supone un incremento del 37% respecto a 2020.

Esta es una cifra muy optimista teniendo en cuenta la crisis económica derivada del coronavirus en la que se han visto destruidos miles de puestos de trabajo y en la que las personas con discapacidad a menudo han sido las primeras en verse excluidas del mercado laboral.

En 2021, la bolsa laboral ha atendido a un total de 1.241 personas demandantes de empleo de las que se ha encontrado un puesto de trabajo a 427 personas, lo que supone un 34% de la totalidad, ya sea en empresa ordinaria o en centros especiales de empleo.

El perfil mayoritario de las personas contratadas han sido hombres (60%) con un nivel de estudios de primaria y una edad de entre 46 y 55 años, los puestos de trabajo ocupados principalmente han sido los de agente de estacionamiento regulado, limpieza, operario/a, auxiliar de servicios, dependiente/a y mozo/a de almacén.

Como novedad de 2021, destacamos que Grup MIFAS ha abierto un punto de actuación en Barcelona que cuenta con una orientadora y prospectora laboral especializada en el ámbito de la discapacidad que trabaja directamente con las personas demandantes de empleo y contacta y visita a las empresas para captar puestos de trabajo y asesorar sobre el cumplimiento de la Ley General de la Discapacidad. Sólo en este punto de actuación de nueva apertura se han insertado un total de 34 personas.

Así, actualmente, el Servicio de Integración Laboral de MIFAS tiene un total de ocho puntos de atención que se encuentran en las poblaciones de Girona, Vilafant, Tordera, Olot, Blanes, Pineda de Mar, Playa de Aro y Barcelona que dan cobertura en las provincias de Girona y Barcelona.

Para mejorar la empleabilidad de las personas inscritas en la bolsa de trabajo, desde MIFAS se realizan talleres de búsqueda de trabajo por internet y cursos de formación instrumental e informática, donde se trabajan competencias y habilidades como el trabajo en equipo, empatía, la puntualidad, la responsabilidad y el compromiso. Durante el año 2021 se han realizado 14 acciones formativas a 116 personas.

El equipo del SIM (Servicio de Integración Laboral) cuenta también con un equipo de prospección que ofrece asesoramiento a las empresas en el cumplimiento de la Ley General de la Discapacidad, en la gestión de Medidas Alternativas y en la información sobre las ventajas e incentivos económicos para la contratación de personas con discapacidad. Para cubrir una oferta laboral, se analiza el puesto de trabajo y se seleccionan aquellos candidatos con un perfil profesional más adecuado para las vacantes, presentándolos en la empresa. Finalmente, se realiza un seguimiento esmerado durante todo el proceso de inserción.