La Comisión Europea presenta la Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad

09/03/2021
MIFAS

El contenido de la Estrategia se basa en que, como todo el mundo, las personas con discapacidad tienen derecho a participar en todos los ámbitos de la vida.

La estrategia quiere garantizar la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad y en las mismas condiciones de igualdad que el resto de las personas de la Unión Europea y fuera, en consonancia con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y la carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que establecen la igualdad y la no discriminación como pilares de las políticas de la UE.

El contenido de la Estrategia se basa en que, como todo el mundo, las personas con discapacidad tienen derecho a participar en todos los ámbitos de la vida. A pesar de que en las últimas décadas se haya avanzado en el acceso a la sanidad, la educación, el trabajo, las actividades recreativas y la participación en la vida política, aún hay muchos obstáculos y mucho trabajo por hacer.

La nueva estrategia, que se basa en la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, contribuye a apoyar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de la UE y de sus Estados miembros, tanto a nivel nacional como de la UE.

Aumentar la igualdad de participación y la no discriminación

La estrategia establece iniciativas clave torno a tres temas principales:

Derechos en la UE: las personas con discapacidad tienen el mismo derecho que el resto de ciudadanos a trasladarse de un país a otro o participar en la vida política. A finales de 2023, la Comisión Europea propondrá una tarjeta Europea de Discapacidad para todos los países de la UE para facilitar el reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad y disfrutar de la libre circulación.

Vida independiente y autonomía: la Comisión elaborará orientaciones y pondrá en marcha una iniciativa para mejorar los servicios sociales para las personas con discapacidad, con el objetivo de fomentar el vivir de forma independiente y escoger donde y con quién quieren vivir.

No discriminación e igualdad de oportunidades: garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a la justicia, la educación, la cultura, el deporte, el turismo, los servicios sanitarios y el trabajo.

Se pondrá en marcha también un centro europeo de recursos "AccesibleUE" con el objetivo de crear una base de conocimientos sobre información y buenas prácticas en materia de accesibilidad en todos los sectores.

Para aplicar la estrategia, se necesitará una estrecha cooperación con los países de la UE e integrar las políticas interiores y exteriores.

Para ello se creará la Plataforma sobre discapacidad, integrada por los responsables de la aplicación de la Convención, las organizaciones de las personas con discapacidad y la Comisión. Las personas con discapacidad participarán en el diálogo y en el proceso de aplicación de la estrategia 2021-2030.

Más información:

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_21_810