Entrega de diplomas de las Actuacions Formativas Cúster Incorpora

04/12/2020
CLÚSTER ÈXIT

Tres de cada diez personas con dificultades especiales atendidas en los cursos ocupacionales del programa Incorpora y Clúster Éxito se han insertado en el mundo laboral.

A pesar de la crisis sanitaria y social que estamos viviendo debido a la pandemia de la Covidien-19, un total de 48 personas con dificultades especiales han podido participar este año en los cursos impulsados ​​por el Clúster Éxito a través del programa Incorpora de la Fundación "la Caja ". El 70% de las personas atendidas en estos programas ocupacionales han finalizado la formación con diploma y el 33% se han insertado laboralmente en alguna de las empresas colaboradoras. Los datos se han dado a conocer hoy durante el tradicional acto de entrega de diplomas, que se ha celebrado de manera virtual y ha contado con la intervención de Joan Romero, consejero delegado de la Agencia para la Competitividad de la empresa, ACCIÓN.

Los 'Puntos de Formación Incorpora' son una iniciativa pionera de formación adaptada a los colectivos con dificultades especiales que permite una formación cualificada y capacitada para la mejora de la empleabilidad y para el desarrollo de una actividad laboral. Los Punto de Formación quieren ser una pieza fundamental que ayude a consolidar a personas en riesgo de exclusión social y dificultades especiales (trastorno mental severo y discapacidad intelectual) en los puestos de trabajo y garantice una rentabilidad de las personas insertadas.

En el último año, se han desarrollado tres ámbitos de formación: Curso de Operaciones Básicas Auxiliar de Comercio, impartido por la Fundación Ramon Noguera; Curso de Operario / a de Comercio, a cargo de Fundación Drissa; y Curso de Reponedor / a de Grandes Superficies y Almacenes, a cargo de Astrid-21.

En total, se ha formado a 48 personas, de las cuales 11 han realizado prácticas laborales y 16 se han insertado laboralmente en alguna de las empresas que colaboran con el programa. Los alumnos han sido hombres y mujeres de entre 16 y 56 años y con un grado de discapacidad que oscila entre el 33% y el 65%.

Durante la presentación de los datos, Anna Güell, gerente de Ecosol y miembro del Cluster Éxito, destacó que los mismos alumnos "valoran muy positivamente la acción formativa con la empresa y consideran que las prácticas les han ayudado a mejorar su desarrollo personal, a recuperar la confianza en sí mismos y consideran que les servirá para encontrar trabajo y progresar profesionalmente ". "Por este motivo - ha añadido- hay que generar más alianzas con el sector empresarial para poder seguir trabajando para la inserción laboral de las personas que atendemos".

El acto de entrega de diplomas se ha hecho online y se ha podido seguir en directo por Youtube. Durante el acto se han entregado también los premios Incorpora, con los que las entidades del Cluster Éxito reconocen la labor de las empresas participantes. Este año han recibido este reconocimiento las empresas Setitrans SL, Lafcarr, Carnes Bassó, Optimus y Tradeinn.

Jaume Farré, director del Área de Inclusión Social de la Fundación "la Caixa" ha felicitado a todos los alumnos que han obtenido el diploma y que "seguro pronto estarán trabajando en alguna empresa a de Girona" y ha destacado "la capacidad de los técnicos de inserción laboral de las entidades del Cluster de reinvertarse en estos momentos tan difíciles para estar junto a las personas ".

El acto ha contado también con la intervención especial del consejero delegado de Acción de la Consejería de Empresa y Conocimiento, Joan Romero, quien ha destacado la importancia de la economía social dentro de la economía catalana. "La economía social supone el 2% del PIB y hay 180.000 puestos de trabajo vinculados a este sector. Es evidente que eres un sector muy importante y que tendrá también un papel destacado en la recuperación de la economía ", afirmó. Romero ha ofrecido una ponencia titulada "Perspectivas de futuro de la economía catalana", durante la cual ha expresado su convencimiento de que el 2022 se habrá podido revertir la actual situación de crisis sanitaria, social y económica. "Hay una transformación, asumir los retos de la digitalización y la sostenibilidad, pero tenemos los elementos necesarios para hacerlo. Si seguimos colaborando y trabajando juntos saldremos adelante ", añadió.

La clausura ha corrido a cargo de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, que ha agradecido a las entidades del Cluster el hecho de que hayan mantenido esta jornada a pesar de las dificultades y limitaciones derivadas de las restricciones por la pandemia. "Con este acto haga un reconocimiento y da visibilidad al esfuerzo de determinadas entidades y personas, y es importante hacerlo porque esto aporta ánimo y aleja la frustración", ha dicho la alcaldesa, que ha querido poner en valor también la tarea de los equipos técnicos de las entidades y la implicación de las cinco empresas reconocidas.

  • Alumnos Fundación Drissa

Grup Mifas

En línea

Grup Mifas

Gracias por ponerte en contacto con nosotros, ¿con qué podemos ayudarte?

17:22