El Gobierno dará 525 € a los pensionistas que vivan de alquiler

09/07/2018

Una pequeña ayuda anual que se ve contemplada en los Presupuestos para los pensionistas que vivan de alquiler y sin ninguna vivienda en propiedad.

El pasado miércoles 4 de julio se publicó en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del estado de 2018, con las nuevas medidas como el incremento de las pensiones y del salario de los funcionarios, la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad, entre otras.

En materia de pensiones, los Presupuestos contemplan para el 2018 una ayuda anual para el alquiler a todos aquellos pensionistas que no tengan una vivienda en propiedad y vivan de alquiler, sin que se tenga una relación de parentesco (hasta tercer grado) ni conyugal con el arrendador. Esta ayuda es un complemento de la pensión no contributiva de 525 € para aquellos que no han llegado a la cotización mínima a la Seguridad Social o con alguna invalidez.

En el caso de unidades familiares en las que conviven varios perceptores de pensiones no contributivas, solo podrá percibir la ayuda el titulas del alquiler o, en caso de que haya más de uno, el primero de ellos.

Las normas para su reconocimiento se recogen en el Real Decreto 191/2012, de 3 de agosto, y dicho documento detalla los requisitos para los beneficiarios de este complemento a la pensión.

  1. Aquellos que recojan una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en modalidad no contributiva.
  2. No tener ninguna vivienda en propiedad.
  3. Ser titular del contrato de alquiler de la vivienda.
  4. No tener ninguna relación de parentesco o conyugal con el arrendador.
  5. Que la vivienda de alquiler sea domicilio habitual, con contrato de alquiler de más de un año.