Dos agentes de la Policia Municipal y MIFAS harán un cursos para detectar el mal uso de tarjetas PMR

02/05/2022
MIFAS

Esta formación tiene como objetivo formar a los y las agentes de la Policía Municipal para dotarles de más información sobre la normativa de uso de las tarjetas PMR y puedan detectar con mayor facilidad los usos fraudulentos o inadecuados de las mismas.

MIFAS y dos sargentos de la Policía Local de las poblaciones de Berga y Salt han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo la formación “Operativa Policial con las tarjetas de estacionamiento para PMR (personas con movilidad reducida) dirigida a policías locales y controladores de estacionamiento regulado de las poblaciones de la demarcación de Girona que estén interesadas. Esta formación tiene como objetivo formar a los y las agentes de la Policía Municipal para dotarles de más información sobre la normativa de uso de las tarjetas PMR y puedan detectar con mayor facilidad los usos fraudulentos o inadecuados de las mismas.

Los sargentos Francesc Xavier Bautista y Jaume Hernández Mercader, funcionarios de carrera con una amplia experiencia en el ámbito de la policía local, imparten esta formación desde 2017, ante la necesidad de formar el cuerpo de la Policía Local en cuanto a la normativa de uso de la tarjeta PMR. Algunas de las poblaciones donde los sargentos han impartido la formación son Berga, Salt, Arbúcies, Hostalric, Lloret de Mar y Caldes de Malavella.

Estas formaciones han permitido detectar y sancionar a muchas personas que hacían mal uso. A modo de ejemplo, en el municipio de Berga, en casi tres años, han intervenido 38 tarjetas (entre caducadas, fotocopias o utilizadas de titulares difuntos) o en el municipio de Salt han superado los 50 casos detectados de uso fraudulento, con 5 casos llevados a Fiscalía con condena.

Estos datos permiten decir de forma objetiva que mejorar la formación de la policía respecto al uso fraudulento y tratando temas como normativa, tipos de tarjetas PMR tanto nacional como extranjeras, casuística de cuando es un ilícito penal o una infracción administrativa, entre otros hace que tengan más recursos para detectar los malos usos y por tanto hacer su trabajo de manera más eficiente.

MIFAS se ha sumado a esta iniciativa por las constantes quejas que llegan a la entidad, por parte de personas con discapacidad y beneficiarias de la tarjeta PMR, que a menudo encuentran las plazas ocupadas por vehículos que hacen un uso fraudulento del distintivo, ya sea fotocopiando tarjetas de otras personas o incluso de una persona difunta, afectando de forma muy negativa a las personas que realmente lo necesitan. Desde la entidad se considera que esta formación es muy necesaria para evitar al máximo las acciones irresponsables de algunas personas.

La formación, que tiene una duración de 6h, consta de una parte teórica y una parte práctica que imparten los dos sargentos. Con la incorporación de MIFAS, y concretamente de Josep Planiol, secretario de MIFAS, persona con discapacidad, usuario de silla de ruedas y Caporal jubilado dels Cuerpo de los Mossos d'Esquadra, se llevará a cabo también una acción de sensibilización que consistirá en una explicación de los diferentes tipos de discapacidad existentes y también se darán unas pautas básicas a tener en cuenta para tratar adecuadamente a las personas con discapacidad.

Posteriormente se llevará a cabo una actividad utilizando sillas de ruedas para que los policías puedan vivir por unos instantes en primera persona lo que representa moverse de esta forma y lo que puede representar no poder aparcar en el lugar correspondiente porque lo utiliza otra persona de forma fraudulenta.

En los próximos días, MIFAS enviará una carta a diferentes ayuntamientos explicando esta grave problemática sobre el mal uso de las tarjetas PMR y ofreciendo la formación a su cuerpo policial.