'Destino Tromso: Rompiendo Barreras', proyecto ganador de los premios 'Impulsa Igualdad 2023'

24/11/2023
MIFAS

'Destino Tromso: Rompiendo barreras' es una experiencia de turismo inclusivo llevada a cabo por un grupo de socios y socias de MIFAS, para reivindicar el derecho a viajar de todas las personas con discapacidad superando las barreras del invierno nórdico.

El proyecto 'Destino Tromso: Rompiendo Barreras', de nuestro programa inclusivo MIFASXperience, ha ganado en la categoría de Turismo Inclusivo de la 3ª Edición de los Premios 'Impulsa Igualdad 2023' (antes PREDIF). Unos premios que tienen como objetivo compartir el conocimiento entre sus entidades y reconocer su labor, y que se han celebrado este jueves 23 de noviembre de forma telemática.

El proyecto ganador, presentado por MIFAS, trata sobre cómo las personas participantes en un viaje a Tromso, Noruega, hicieron frente a las dificultades de desplazarse en silla de ruedas, desde los traslados y asientos del avión, hasta lidiar con el hielo y la nieve. Pero al mismo tiempo, pudieron comprobar que es posible superar estas y todas las barreras con una buena organización y cierta dosis de improvisación, permitiendo así disfrutar de experiencias en lugares alejados y, a priori, poco accesibles.

A partir de entonces, las personas que participaron propusieron crear una exposición fotográfica del viaje con el objetivo de darle aún más visibilidad. Y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Olot se pudo elaborar el material para la primera exposición, que se inauguró el pasado 1 de octubre en el hospital comarcal del municipio. Este proyecto se plantea como una exposición itinerante por distintos territorios de la demarcación de Girona, y en espacios abiertos a la ciudadanía para seguir potenciando los derechos de las personas con discapacidad.

Esta experiencia ocasionó un gran impacto en los medios de comunicación, aumentando la visibilidad del colectivo, sensibilizando a la sociedad sobre las barreras arquitectónicas y reivindicando el derecho a viajar de todas las personas, sean cuales sean sus circunstancias.