Convenio especial de personas cuidadoras no profesionales

12/04/2019
MIFAS

Las personas que estén realizando curas no profesionales a personas dependientes pueden solicitar el alta en el convenio especial.

Os informamos que, desde el 1 de abril de 2019, se ha publicado en el BOE núm. 57 de 7 de març de 2019 el “Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación” que, las persones que estén realizando trabajos de curas no profesionales a personas dependientes, pueden solicitar el alta en el convenio especial de personas cuidadoras no profesionales de las personas en situación de dependencia.

Su finalidad es favorecer a las personas que deseen permanecer en su núcleo de convivencia de origen y poder conceder la correspondiente prestación económica para curas en el entorno familiar. Establece que podrán asumir la condición de personas cuidadoras no profesionales, las que están consideradas como tal en la resolución administrativa derivada de la Ley de Dependencia.

Para poder realizar estos trámites, es necesario dirigirse a la Tesorería General de la Seguridad Social, aportando la resolución administrativa donde se las identifica como personas cuidadoras no profesionales (resolución acuerdo PIA), el libro de familia, así como el DNI, tanto de la persona cuidadora como de la persona dependiente, y la solicitud de la Seguridad Social.

Enlaces de interés:

Enlace 1

Enlace 2

Comentarios