Consideraciones de la OMS sobre el Covidien-19 y su impacto en las personas con discapacidad

27/03/2020
COCARMI

El COCARMI, Comitè Català de representants de persones amb discapacitat ha hecho un resúmen de las consideracions que ha redactado la OMS sobre el coronavirus y su impacto en las personas con discapacidad.

 

FUENTE: COCARMI.

A raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una serie de consideraciones relacionadas con las personas con discapacidad, un colectivo especialmente vulnerable y con mayor riesgo de contagio que la población general. Ahora bien, este impacto se puede reducir si todos los agentes sociales implicados con la atención al colectivo tienen en cuenta estas consideraciones y toman unas determinadas medidas. Estas deben empezar con aquellas que faciliten su acceso a las recomendaciones de salud e higiene básica para la prevención, así como el acceso a toda la información relativa a esta prevención ya la atención médica derivada de su discapacidad y que en momentos como este se puede ver interrumpida. Según la OMS, los cuidadores y servicios de atención a la población con discapacidad deben ser prioritarios como receptores de equipos de protección (mascarillas, guantes etcétera) que distribuyan las administraciones.

El documento de la OMS, en inglés, incluye consideraciones para una correcta atención del colectivo en el hogar y para garantizar esta atención a lo largo del tiempo para evitar que quede desatendido. Incluye asimismo recomendaciones para una buena salud física y mental de las personas que viven en el hogar y sobre accesibilidad a la comunicación de los mensajes e informaciones (en discursos, ruedas de prensa, notas de prensa, redes sociales) que transmitan las autoridades durante la crisis, con medidas que tengan en cuenta no sólo las discapacidades sensoriales sino también la discapacidad intelectual y el deterioro cognitivo.

El texto contempla igualmente consideraciones sobre los trabajadores y profesionales de la salud para que tengan en cuenta las especificidades de trato y comunicación que requieren las personas con discapacidad durante la atención médica, al tiempo que recomienda habilitar teléfonos específicos de consulta, que resuelvan dudas sobre su salud en general y sobre sus necesidades específicas de rehabilitación. Las personas con discapacidad requieren un mayor seguimiento y control sanitario y asistencial.

Apunta también medidas de apoyo económico y financiero para aquellas familias que tengan que dejar de trabajar para atender a las personas con discapacidad, y los apoyos necesarios para, en su caso, la persona con discapacidad pueda seguir trabajando desde su domicilio. Hay, también, apoyo financiero a los servicios que atienden al colectivo.

Por otro lado, se pide a los centros escolares que habiliten los recursos que permitan a los alumnos con discapacidad continuar las clases desde casa. El texto de la OMS aborda, además, las necesidades especiales de determinados colectivos.

Consideraciones relativas a la discapacidad durante el brote de COVID-19

Comentarios