Cerca de 200 personas asistieron a la Jornada "MIFAS: una historia de 40 años"

18/11/2019
MIFAS

La jornada sirvió, no sólo para hacer un repaso de los 40 años de la entidad, sino para debatir sobre la situación actual de las personas con discapacidad y al mismo tiempo poniendo la mirada en el futuro.

El pasado viernes 15 de noviembre, en el Auditorio Factoría Cultural Coma Cros de Salt, celebramos el último acto del 40 aniversario de MIFAS, una jornada de reflexión sobre estos 40 años de historia, no sólo de la entidad, sino de la situación actual de las personas con discapacidad y, al mismo tiempo, poniendo la mirada en el futuro.

En la jornada participaron diferentes personalidades políticas y expertas de nuestro ámbito, vinculadas a la ciudad de Girona y con conocimiento de nuestra entidad.

Albert Carbonell, presidente de Grup MIFAS, Quim Ayats, diputado de la Diputación de Girona y Jordi Viñas, alcalde de Salt hicieron la apertura del acto. Ayats y Viñas destacaron la importancia de la tarea de MIFAS, felicitaron la entidad por los logros alcanzados y remarcaron que hay que continuar trabajando para apoderarse las personas con discapacidad y conseguir una integración real del colectivo.

Acto seguido, se llevó a cabo la primera conferencia, a cargo del periodista y escritor Antoni Puigvert, que trató la evolución de la sociedad y de las personas con discapacidad.

Albert Llovera, primer piloto de rally en competir con una discapacidad física, compartió su experiencia personal con un discurso muy motivador, lleno de humor y positivismo, sobre su forma de ver la vida. Además, hizo un llamamiento a saber ver y aprovechar las oportunidades, y sobre todo a mantenerse fuerte y constante para conseguir los objetivos.

La mesa redonda fue moderada por Jordi Xargayó, director del Diario de Girona, y participaron dos ex consejeros, Joaquim Nadal y Anna Simó, y el ex diputado Carles Campuzano, para debatir sobre el papel de MIFAS en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad física y su relación con las administraciones públicas.

Finalmente, Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda, concluyó el acto defendiendo el papel de la economía social, junto con Albert Carbonell, que cerró su discurso asegurando que, a pesar de la diversidad de opiniones, debe "hablar más" de políticas dirigidas a personas con discapacidad.