Aparcar en la zona azul y verde de Girona será un 10% más caro este 2018

05/03/2018

La semana pasada los usuarios del pago por móvil Epark recibieron la notificación que a partir del 26 de febrero se les cargará un 10% de suplemento, en concepto de gastos de gestión por cada transacción que hagan con su teléfono móvil.

Parece ser que la noticia de la ampliación de plazas del servicio de estacionamiento con limitación horaria (nueva zona azul y verde delante de la Devesa), y el incumplimiento del compromiso corporativo de que sean gestionadas por empresas del tercer sector, no será la última noticia que nos comunicará el Ajuntament de Girona este año 2018.

Esta semana los usuarios del pago por móvil Epark (la plataforma que está obligada a dar servicio durante 10 años en la ciudad de Girona, y a coste cero, según la última licitación) han recibido la notificación que a partir del 26 de febrero se les cargará un 10% de suplemento, en concepto de gastos de gestión por cada transacción que hagan con su teléfono móvil.  Es decir, si anular una denuncia en el parquímetro cuesta 6,60€ (según tarifas extraídas del web del Ajuntament), hacer el pago a través del móvil nos costará 7,40€ una vez se añada el IVA correspondiente. En situaciones normales, este coste tendría que ser asumido por el licitador, pero parece ser que, ahora que la gestión se ha municipalizado, el Ajuntament de Girona ve con buenos ojos repercutir a los usuarios este 10% de incremento.

Este último hecho, no hace más que generar más dudas a los supuestos beneficios de la zona azul y verde, que mantienen con extremos secreto los gestores municipales. El principal argumento que supuso la municipalización  por razones de urgencia con los votos favorables de CIU y la CUP en el pleno del 14/12/15, era que con la municipalización, el consistorio se podría ahorrar 204.977€/año de IVA (sorprende que un ayuntamiento no quiera pagar impuestos). A fecha de hoy no tenemos ninguna información del supuesto ahorro, a pesar de haber solicitado en reiteradas ocasiones esta información.

Lo que sí sabemos es que, a pesar de disponer de personal sobradamente calificado, con muchos años de experiencia y formado para poder hacer el mantenimiento de la maquinaria, parece ser que este es insuficiente, y no sería nada sorprendente que en breve se adjudicara a alguna empresa externa el mantenimiento, con el correspondiente sobre coste que implicará al Ayuntamiento, y de rebote a todos los ciudadanos de Girona.

Si el mantenimiento y reparaciones de la maquinaria se externaliza, si el recuento de la recaudación ya lo realiza una empresa externa, si el pago por móvil lo gestiona una empresa externa y puede aplicar subidas a los usuarios según su criterio, si la plataforma de gestión de denuncias depende de una empresa externa; todo este con el consiguiente incremento del IVA (si no se encuentra alguna manera de no pagarlo), ME PREGUNTO: ¿QUÉ QUEDA DE LA MUNICIPALIZACIÓN?

Alfons Moreno
Gerente Grup MIFAS