Accesibilidad en la comunidad de vencinos

02/10/2018

El 4 de diciembre de 2017 fue la fecha límite para que los edificios de viviendas fueran accesibles para la personas con algún tipo de discapacidad y para las personas mayores de 70 años.

Las comunidades de propietarios dispusieron de cuatro años para substituir las escaleras del portal por rampas, salvaescaleras, ascensores u otros dispositivos mecánicos y eléctricos que facilitaran la movilidad por las zonas comunes, así como la entrada y la salida de casa de los vecinos.

El Real Decreto Legislativo 2013 dice:

El Real Decreto Legislativo 1/2013, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 3 de diciembre de 2013, refunde la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social. En su Disposición 3a. se establece con fecha límite el 4 de diciembre de 2017 para convertir en accesibles los edificios y las zonas comunes de estos edificios, mediante ajustes razonables y obras razonables que no supongan una carga desproporcionada.

A pesar de haber finalizado el periodo para que todas las comunidades de propietarios cumplan con los requisitos de accesibilidad universal, es importante que los vecinos conozcan sus derechos y sus deberes en accesibilidad:

  1. Cualquier vecino con discapacidad física o mayor de 70 años puede obligar a reformar un espacio común del edifico que no sea accesible.

  2. Las obras de accesibilidad son obligatorias para todos los vecinos cuando el importe, una vez descontadas las subvenciones o ayudas técnicas, no exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes.

  3. Si el coste de la obra supera las 12 mensualidades se tendrá que convocar una junta de vecinos y aprobarla por mayoría, hecho que obliga a los demás propietarios. Si se vota en contra, los solicitantes pueden pagar la diferencia del dinero. El resto de propietarios tienen que costear las 12 mensualidades que les corresponden.

Si tienes algún tipo de discapacidad física o eres mayor de 70 años y quieres que tu comunidad sea accesible, Válida sin barreras dispone de todo tipo de soluciones y ayudas técnicas para la supresión de barreras arquitectónicas: sillas subescaleras, plataformas salvaescaleras y elevadores de corto recorrido.

  • Encontrarás toda la información que necesitas sobre accesibilidad en: www.validasinbarreras.com
  • Además, Válida sin barreras te ofrece asesoramiento técnico gratis: 900 414 000
  • Socios de Mifas: 10% de descuento en sillas subescaleras, plataformas salvaescaleras, mini elevadores y en adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida.

Comentarios