La formación profesional que se adapta a tus necesidades

Combina, adapta, transforma


Ofrecemos una amplia gama de cursos de formación, relacionados con la discapacidad y el cuidado de las personas con dependencia.

Diseñados específicamente para personas profesionales que deseen mejorar sus habilidades, profundizar en áreas de especialización o seguir itinerarios personalizados según sus necesidades y objetivos profesionales.

Tres programas creados para cubrir las necesidades de las personas profesionales:

Formación de Introducción:

Cápsulas pensadas para ofrecer una sólida base en diversas áreas profesionales.

Ideales para aquellas personas que comienzan su carrera o profesionales que quieren expandir sus conocimientos en nuevos campos.

Los cursos introductorios cubren los conceptos básicos y prácticas fundamentales, proporcionando una comprensión clara y precisa de la materia.

Especificaciones

  • Duración: 2h
  • Plazas limitadas

A quien va dirigida:

  • Profesionales que busquen una primera aproximación a un campo específico.
  • Personas que desean actualizar sus conocimientos básicos en un ámbito determinado.

Formaciones:

Iniciación a los productos de soporte

Visita guiada al SIRIUS, enfocado específicamente para profesionales o centros
de formación. Conocimiento de los servicios que se ofrecen y práctica de utilización
de productos de soporte.

Contenido

  • Presentación personal del ponente, del SIRIUS y de MIFAS.
  • Breve charla interactiva con preguntas sobre productos de soporte especificando los programas y ayudas disponibles, así como los procesos de atención y derivación.
  • Explicación de diferentes productos, qué son y cómo utilizar.
  • Práctica de utilización.

Sexualidad y Discapacidad

Taller de sensibilización respecto a la sexualidad, en general, y de ésta en referencia
a personas con discapacidad.

Contenido

  • Sexualidad y Sociedad
  • La dimensión sexual en la persona
  • Sexualidad y discapacidad
  • Descriptiva general
  • Relación y análisis de tópicos, tabúes, derechos y privaciones de libertades
  • Diversidad sexual
  • Educación Sexual y Salud personal
Consulta el catálogo de formaciones

Formación de especialización:

Este tipo de formación está orientada a profundizar en áreas específicas, permitiendo a los participantes adquirir competencias avanzadas y especializadas.

Los cursos de especialización son ideales para personas profesionales que ya tienen una base sólida y desean perfeccionarse o especializarse en un ámbito concreto.

Especificaciones

  • Duración: 4h
  • Plazas limitadas

A quien va dirigida:

  • Profesionales con experiencia que buscan especializarse.
  • Personas que desean obtener certificaciones avanzadas en su campo.

Formaciones:

Transferencias y movilizaciones I: iniciación

Conocer y practicar la base de la movilización y la transferencia, sea con o sin producto de apoyo, centrándonos sobre todo en la posición que hay que adoptar a la hora de hacer una movilización y cómo podemos estimular a la que la persona se mueva y cómo prevenir lesiones de la persona trabajadora.

Contenido

  1. Concepto de movilizaciones y transferencias
  2. Medidas de prevención y ergonomía
  3. Comunicación efectiva
  4. Movilizaciones y transferencias
  5. Productos de soporte

Transferencias y movilizaciones II: perfeccionamiento

Consolidar coneixements i practicar la mobilització i la transferència, sigui amb producte de suport o sense, centrant-nos sobretot en la posició que cal adoptar a l’hora de fer una mobilització i com podem estimular a la que la persona es mogui i com prevenir lesions de la persona treballadora.

Contingut

  • Concepte de mobilitzacions i transferències
  • Mesures de prevenció i ergonomia
  • Comunicació efectiva
  • Mobilitzacions i transferències
  • Productes de suport

Atención Inclusiva: accesibilidad y trato con personas con discapacidad

Analizar la mirada hacia las personas con discapacidad y adquirir herramientas para una
atención inclusiva.

Contenido

1. Presentación personal de los ponentes, de su propia discapacidad y/o relación con
personas con discapacidad y de MIFAS.
   1.1. Presentación
   1.2. Proyectos inclusivos y participativos. El protagonismo de las personas con
discapacidad en el diseño, ejecución y evaluación como eje elemental de la
inclusión.
   1.3. Grupo Mifas: Asociación - Fundación, centro especial de trabajo, inserción laboral,
atención al socio, dinamización y proyectos inclusivos

2. Explicación interactiva del esquema de la inclusión (Modelo de la Diversidad
Transformadora) análisis de situaciones en la atención al público y planteamiento de dudas.

   2.1. Esquema de la inclusión. Herramienta teórica de fácil aplicación práctica para trabajar en
mirar las realidades con parámetros de análisis, ejecución y evaluación de prácticas y
contextos para que sean inclusivas:
    - La entidad / empresa

    - El sujeto y el grupo (la información como estigma o como posibilidad)
    - Necesidades (tipo)
    - Responsabilidades / Derechos
    - Yo como profesional (mirar lo que mira, paternalismo)
    - Entorno(s), adaptaciones y soportes
    - Barrera / elemento facilitador
    - Dinamización y organización.
    - Equidad y discriminación positiva
    - Participación e interrelación como elementos de la inclusión


   2.2. Proyectos y ejemplos inclusivos y participativos. El protagonismo de las personas
con discapacidad en el diseño, ejecución y evaluación como eje elemental de la
inclusión.
    - Ciclo de conciertos inclusivos Mmm gusta
    - Carrera inclusiva de la selva.
    - Análisis de corto cinematográfico.

3. Práctica de situaciones que promueven la inclusión en la atención al público. Actitudes
profesionales hacia las personas con discapacidad.
   - Propuesta de casos reales o creados.
   - Análisis a partir del esquema de la inclusión
   - Desarrollo de actitudes.


4. Análisis de la accesibilidad de los espacios de atención al público.
   - Adaptación del espacio
   - Acceso a la información
   - Acceso a la comunicación
   - Productos de soporte y adaptaciones

Inclusión de personas con discapacidad en el ocio, el ocio y la cultura

Diseñar, implementar y evaluar actividades, servicios y dinámicas de ocio, ocio
y cultura para que sean inclusivas para personas con discapacidad y/o dependencia.

Contenido:

  • El tratamiento de la diferencia y la discapacidad a lo largo de la historia. Modelos de prescindencia, higienismo, médico, social y teoría creep.
  • Mirada actual a la discapacidad, conceptos y simbolismos propios, a la sociedad, comunidad y entidades.
  • La accesibilidad y adaptación, aproximación normativa y conceptual.
    Pedagogía de la diferencia, elementos esenciales (objetivo, tiempo, modo)
  • Análisis de casos prácticos en ocio, ocio (restauración, turismo, teatro, cine,...)

                - Comunicación (conocimiento)
                - Acogida, inscripción, reserva. (conocimiento)
                - Actividad, servicio, producto. (adaptación y soporte)
                - Dinamización de la experiencia. (adaptación y soporte)
                - Participación y vivencia.
                - Interrelaciones e intercambio emocional.
                - Sistemas de evaluación de calidad y satisfacción del cliente.

  • Abordaje de las prácticas profesionales en la relación directa.

Discapacidad: conceptos básicos

Dar a conocer el término discapacidad y las connotaciones asociadas compartiendo herramientas
para la inclusión.

Contenido

  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo de Naciones Unidas. Qué conocen del ámbito: plantear preguntas clave.
  • Evolución e historia de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Evolución de la terminología y el uso del vocabulario en el mundo de la discapacidad (a reforzar con material audiovisual: imágenes, vídeos, canciones, etc).
  • Hablamos de los estigmas y las falsas verdades: el pobrecito; lo que no tiene sexo; la infantilización; la lástima; no dejarles decidir y hablar por ellos; todos en el mismo saco; extralimitarlos (no podemos hacer esto o no pueden hacerlo).
  • Dinámica: Visualizar un vídeo y comentarlo. Plantear después una rueda de preguntas. reflexiones, etc.

Discapacidad: valoración, recursos y servicios (en Catalunya)

Formar a las personas profesionales con los conocimientos y procedimientos de valoración, recursos y servicios.

Contenido

  • El Centro de Atención a la Discapacidad y el certificado de discapacidad
  • El SEVAD y la valoración de la dependencia
  • Servicios - recursos - equipamientos existentes: SAD / Sirio / Bancos de productos de apoyo / centro ocupacional / residencia
  • El Asistente Personal

Vida Independiente: movimiento, proyecto y modelo

Dar a conocer las tendencias y buenas prácticas respecto a la inclusión.

Contenido

  • Nuevas direcciones-horizontes. ¿Hacia dónde va la convención?
  • Ejemplos de experiencias, buenas prácticas y retos.
  • Sistema de protección y bienestar social vs. sistema familista

Cuida y cuídate

Acompañar y generar recursos para los profesionales que trabajan con personas, familias y el tejido sociocomunitario hacia la acción proactiva en la búsqueda del bienestar común, con la intención de impulsar sinergias promotoras de la calidad de vida digna para estos profesionales y las personas que atienden.

Contenido

  • Identificación y reconocimiento de la individualidad de cada persona
  • Relaciones, vínculos y límites
  • Inteligencia emocional.
  • Comunicación
  • Interacción profesional

Acompañamiento en las actividades de la vida diaria (avd) y atención sociosanitaria

En esta formación se trabajarán las AVD Se ejecutarán estas actividades con los productos de soporte y el mobiliario de fácil acceso del Sirius, poniendo énfasis en la correcta ejecución del acompañamiento en las AVD.

Contenido

  • Actividades vida diaria del vestido, la higiene personal (ducha y bañera), el cuidado personal (lavarse la cara, maquillarse, afeitarse)
  • Cuidado de las lesiones y enfermedades según prescripción sanitaria
  • El acceso al WC
  • Cocinar, poner la mesa, comer, recoger y limpiar los útiles utilizados
  • Apoyar la alimentación en función de la autonomía de la persona
  • Mantener el orden y las condiciones higiénico-sanitarias de la habitación
  • Realizar actividades físicas, motoras, psicológicas y sociales con la persona con dependencia

Primeros auxilios

Súmate a práctica de los primeros auxilios. Aprende a prevenir y actuar.

Contenido

  • La actuación PAS
  • Caídas y golpes
  • Cortes y heridas
  • Hemorragias
  • Quemaduras
  • Reanimación cardiopulmonar (RCP)
  • El botiquín de primeros auxilios en el hogar

Sexualidad en el ámbito de la atención a personas con discapacidad

 

Taller que incide en la necesidad de incorporar la sexualidad en la atención a personas con discapacidad.

Contenido

  • Marco social y modelos de atención actual
  • Derechos de la persona. La importancia de la Educación Sexual
  • El papel del entorno, de familiares y/o de personas referentes
  • La mirada de la persona que atiende; prejuicios, miedos y proyecciones
  • Algunos tipos de intervenciones o soporte. Protocolos de actuación
  • Ejercicio y discusión de algún caso

"Sexualidad y discapacidad" para profesionales: taller de profundización

Taller con exposición y discusión de casos.

Contenido

  • Aspectos a tener en cuenta según tipología de la discapacidad, grado de autonomía de la persona y historia de vida.
  • Diversidad sexual, dobles tabúes.
  • Exposición de casos ejemplo y discusión.
Consulta el catálogo de formaciones

Itinerarios personalizados:

¿Tienes otras necesidades? Ofrecemos la posibilidad de crear itinerarios personalizados. Estas rutas están diseñadas teniendo en cuenta los objetivos profesionales individuales y pueden combinar cursos introductorios, de especialización y otros formatos de aprendizaje, como talleres prácticos y seminarios.

Si es tu caso, puedes enviarnos una propuesta a mifasforma@mifas.com

A quien va dirigida:

  • Profesionales con objetivos específicos que requieran una formación a medida.
  • Empresas que buscan capacitar a sus equipos con un programa específico.

Cómo funciona:

  • Diagnóstico inicial: Entrevista para identificar las necesidades y objetivos.
  • Diseño del itinerario: Creación de un plan de formación personalizado que incluye cursos, talleres y otras actividades formativas.
  • Seguimiento y evaluación: Monitorización del progreso y ajustes en el plano según sea necesario.
¿qué necesidad formativa tienes? Consúltanos

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