La formación profesional que se adapta a tus necesidades
Combina, adapta, transforma
Ofrecemos una amplia gama de cursos de formación, relacionados con la discapacidad y el cuidado de las personas con dependencia.
Diseñados específicamente para personas profesionales que deseen mejorar sus habilidades, profundizar en áreas de especialización o seguir itinerarios personalizados según sus necesidades y objetivos profesionales.
Tres programas creados para cubrir las necesidades de las personas profesionales:
Formación de Introducción:
Cápsulas pensadas para ofrecer una sólida base en diversas áreas profesionales.
Ideales para aquellas personas que comienzan su carrera o profesionales que quieren expandir sus conocimientos en nuevos campos.
Los cursos introductorios cubren los conceptos básicos y prácticas fundamentales, proporcionando una comprensión clara y precisa de la materia.
Especificaciones
- Duración: 2h
- Plazas limitadas
A quien va dirigida:
- Profesionales que busquen una primera aproximación a un campo específico.
- Personas que desean actualizar sus conocimientos básicos en un ámbito determinado.
Formaciones:
Iniciación a los productos de soporte
Visita guiada al SIRIUS, enfocado específicamente para profesionales o centros
de formación. Conocimiento de los servicios que se ofrecen y práctica de utilización
de productos de soporte.
Contenido
- Presentación personal del ponente, del SIRIUS y de MIFAS.
- Breve charla interactiva con preguntas sobre productos de soporte especificando los programas y ayudas disponibles, así como los procesos de atención y derivación.
- Explicación de diferentes productos, qué son y cómo utilizar.
- Práctica de utilización.
Sexualidad y Discapacidad
Taller de sensibilización respecto a la sexualidad, en general, y de ésta en referencia
a personas con discapacidad.
Contenido
- Sexualidad y Sociedad
- La dimensión sexual en la persona
- Sexualidad y discapacidad
- Descriptiva general
- Relación y análisis de tópicos, tabúes, derechos y privaciones de libertades
- Diversidad sexual
- Educación Sexual y Salud personal
Formación de especialización:
Este tipo de formación está orientada a profundizar en áreas específicas, permitiendo a los participantes adquirir competencias avanzadas y especializadas.
Los cursos de especialización son ideales para personas profesionales que ya tienen una base sólida y desean perfeccionarse o especializarse en un ámbito concreto.
Especificaciones
- Duración: 4h
- Plazas limitadas
A quien va dirigida:
- Profesionales con experiencia que buscan especializarse.
- Personas que desean obtener certificaciones avanzadas en su campo.
Formaciones:
Transferencias y movilizaciones I: iniciación
Conocer y practicar la base de la movilización y la transferencia, sea con o sin producto de apoyo, centrándonos sobre todo en la posición que hay que adoptar a la hora de hacer una movilización y cómo podemos estimular a la que la persona se mueva y cómo prevenir lesiones de la persona trabajadora.
Contenido
- Concepto de movilizaciones y transferencias
- Medidas de prevención y ergonomía
- Comunicación efectiva
- Movilizaciones y transferencias
- Productos de soporte
Transferencias y movilizaciones II: perfeccionamiento
Consolidar coneixements i practicar la mobilització i la transferència, sigui amb producte de suport o sense, centrant-nos sobretot en la posició que cal adoptar a l’hora de fer una mobilització i com podem estimular a la que la persona es mogui i com prevenir lesions de la persona treballadora.
Contingut
- Concepte de mobilitzacions i transferències
- Mesures de prevenció i ergonomia
- Comunicació efectiva
- Mobilitzacions i transferències
- Productes de suport
Atención Inclusiva: accesibilidad y trato con personas con discapacidad
Analizar la mirada hacia las personas con discapacidad y adquirir herramientas para una
atención inclusiva.
Contenido
1. Presentación personal de los ponentes, de su propia discapacidad y/o relación con
personas con discapacidad y de MIFAS.
1.1. Presentación
1.2. Proyectos inclusivos y participativos. El protagonismo de las personas con
discapacidad en el diseño, ejecución y evaluación como eje elemental de la
inclusión.
1.3. Grupo Mifas: Asociación - Fundación, centro especial de trabajo, inserción laboral,
atención al socio, dinamización y proyectos inclusivos
2. Explicación interactiva del esquema de la inclusión (Modelo de la Diversidad
Transformadora) análisis de situaciones en la atención al público y planteamiento de dudas.
2.1. Esquema de la inclusión. Herramienta teórica de fácil aplicación práctica para trabajar en
mirar las realidades con parámetros de análisis, ejecución y evaluación de prácticas y
contextos para que sean inclusivas:
- La entidad / empresa
- El sujeto y el grupo (la información como estigma o como posibilidad)
- Necesidades (tipo)
- Responsabilidades / Derechos
- Yo como profesional (mirar lo que mira, paternalismo)
- Entorno(s), adaptaciones y soportes
- Barrera / elemento facilitador
- Dinamización y organización.
- Equidad y discriminación positiva
- Participación e interrelación como elementos de la inclusión
2.2. Proyectos y ejemplos inclusivos y participativos. El protagonismo de las personas
con discapacidad en el diseño, ejecución y evaluación como eje elemental de la
inclusión.
- Ciclo de conciertos inclusivos Mmm gusta
- Carrera inclusiva de la selva.
- Análisis de corto cinematográfico.
3. Práctica de situaciones que promueven la inclusión en la atención al público. Actitudes
profesionales hacia las personas con discapacidad.
- Propuesta de casos reales o creados.
- Análisis a partir del esquema de la inclusión
- Desarrollo de actitudes.
4. Análisis de la accesibilidad de los espacios de atención al público.
- Adaptación del espacio
- Acceso a la información
- Acceso a la comunicación
- Productos de soporte y adaptaciones
Inclusión de personas con discapacidad en el ocio, el ocio y la cultura
Diseñar, implementar y evaluar actividades, servicios y dinámicas de ocio, ocio
y cultura para que sean inclusivas para personas con discapacidad y/o dependencia.
Contenido:
- El tratamiento de la diferencia y la discapacidad a lo largo de la historia. Modelos de prescindencia, higienismo, médico, social y teoría creep.
- Mirada actual a la discapacidad, conceptos y simbolismos propios, a la sociedad, comunidad y entidades.
- La accesibilidad y adaptación, aproximación normativa y conceptual.
Pedagogía de la diferencia, elementos esenciales (objetivo, tiempo, modo) - Análisis de casos prácticos en ocio, ocio (restauración, turismo, teatro, cine,...)
- Comunicación (conocimiento)
- Acogida, inscripción, reserva. (conocimiento)
- Actividad, servicio, producto. (adaptación y soporte)
- Dinamización de la experiencia. (adaptación y soporte)
- Participación y vivencia.
- Interrelaciones e intercambio emocional.
- Sistemas de evaluación de calidad y satisfacción del cliente.
- Abordaje de las prácticas profesionales en la relación directa.
Discapacidad: conceptos básicos
Dar a conocer el término discapacidad y las connotaciones asociadas compartiendo herramientas
para la inclusión.
Contenido
- Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo de Naciones Unidas. Qué conocen del ámbito: plantear preguntas clave.
- Evolución e historia de los derechos de las personas con discapacidad.
- Evolución de la terminología y el uso del vocabulario en el mundo de la discapacidad (a reforzar con material audiovisual: imágenes, vídeos, canciones, etc).
- Hablamos de los estigmas y las falsas verdades: el pobrecito; lo que no tiene sexo; la infantilización; la lástima; no dejarles decidir y hablar por ellos; todos en el mismo saco; extralimitarlos (no podemos hacer esto o no pueden hacerlo).
- Dinámica: Visualizar un vídeo y comentarlo. Plantear después una rueda de preguntas. reflexiones, etc.
Discapacidad: valoración, recursos y servicios (en Catalunya)
Formar a las personas profesionales con los conocimientos y procedimientos de valoración, recursos y servicios.
Contenido
- El Centro de Atención a la Discapacidad y el certificado de discapacidad
- El SEVAD y la valoración de la dependencia
- Servicios - recursos - equipamientos existentes: SAD / Sirio / Bancos de productos de apoyo / centro ocupacional / residencia
- El Asistente Personal
Vida Independiente: movimiento, proyecto y modelo
Dar a conocer las tendencias y buenas prácticas respecto a la inclusión.
Contenido
- Nuevas direcciones-horizontes. ¿Hacia dónde va la convención?
- Ejemplos de experiencias, buenas prácticas y retos.
- Sistema de protección y bienestar social vs. sistema familista
Cuida y cuídate
Acompañar y generar recursos para los profesionales que trabajan con personas, familias y el tejido sociocomunitario hacia la acción proactiva en la búsqueda del bienestar común, con la intención de impulsar sinergias promotoras de la calidad de vida digna para estos profesionales y las personas que atienden.
Contenido
- Identificación y reconocimiento de la individualidad de cada persona
- Relaciones, vínculos y límites
- Inteligencia emocional.
- Comunicación
- Interacción profesional
Acompañamiento en las actividades de la vida diaria (avd) y atención sociosanitaria
En esta formación se trabajarán las AVD Se ejecutarán estas actividades con los productos de soporte y el mobiliario de fácil acceso del Sirius, poniendo énfasis en la correcta ejecución del acompañamiento en las AVD.
Contenido
- Actividades vida diaria del vestido, la higiene personal (ducha y bañera), el cuidado personal (lavarse la cara, maquillarse, afeitarse)
- Cuidado de las lesiones y enfermedades según prescripción sanitaria
- El acceso al WC
- Cocinar, poner la mesa, comer, recoger y limpiar los útiles utilizados
- Apoyar la alimentación en función de la autonomía de la persona
- Mantener el orden y las condiciones higiénico-sanitarias de la habitación
- Realizar actividades físicas, motoras, psicológicas y sociales con la persona con dependencia
Primeros auxilios
Súmate a práctica de los primeros auxilios. Aprende a prevenir y actuar.
Contenido
- La actuación PAS
- Caídas y golpes
- Cortes y heridas
- Hemorragias
- Quemaduras
- Reanimación cardiopulmonar (RCP)
- El botiquín de primeros auxilios en el hogar
Sexualidad en el ámbito de la atención a personas con discapacidad
Taller que incide en la necesidad de incorporar la sexualidad en la atención a personas con discapacidad.
Contenido
- Marco social y modelos de atención actual
- Derechos de la persona. La importancia de la Educación Sexual
- El papel del entorno, de familiares y/o de personas referentes
- La mirada de la persona que atiende; prejuicios, miedos y proyecciones
- Algunos tipos de intervenciones o soporte. Protocolos de actuación
- Ejercicio y discusión de algún caso
"Sexualidad y discapacidad" para profesionales: taller de profundización
Taller con exposición y discusión de casos.
Contenido
- Aspectos a tener en cuenta según tipología de la discapacidad, grado de autonomía de la persona y historia de vida.
- Diversidad sexual, dobles tabúes.
- Exposición de casos ejemplo y discusión.
Itinerarios personalizados:
¿Tienes otras necesidades? Ofrecemos la posibilidad de crear itinerarios personalizados. Estas rutas están diseñadas teniendo en cuenta los objetivos profesionales individuales y pueden combinar cursos introductorios, de especialización y otros formatos de aprendizaje, como talleres prácticos y seminarios.
Si es tu caso, puedes enviarnos una propuesta a mifasforma@mifas.com
A quien va dirigida:
- Profesionales con objetivos específicos que requieran una formación a medida.
- Empresas que buscan capacitar a sus equipos con un programa específico.
Cómo funciona:
- Diagnóstico inicial: Entrevista para identificar las necesidades y objetivos.
- Diseño del itinerario: Creación de un plan de formación personalizado que incluye cursos, talleres y otras actividades formativas.
- Seguimiento y evaluación: Monitorización del progreso y ajustes en el plano según sea necesario.
Inscripciones abiertas
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