Tipos de entrevista de trabajo

19/02/2021
Servicio de Integración Laboral MIFAS

Las entrevistas de trabajo pueden ser muy similares o distintas entre sí, en función de lo que la empresa esté buscando.

Es posible seguir diferentes tipologías y variantes que se pueden ver condicionadas por el objetivo, la estructura, el formato, el número de participantes, entre otros.

A continuación, veremos una recopilación de posibles entrevistas.

SEGÚN EL NÚMERO DE PARTICIPANTES

Entrevista Individual

Es la entrevista más recurrente, a menudo definida como la entrevista clásica de selección. Se caracteriza por haber una sola persona entrevistada. Puede haber una o más personas entrevistadores. Esta entrevista puede tener diferentes variantes, las que veremos más adelante.

Entrevista grupal

Como su propio nombre indica, la entrevista se realiza con un grupo de personas. Suelen realizarse por crear dinámicas grupales y analizar el comportamiento de las personas cuando se encuentran en un grupo (comportamiento, capacidad de trabajo en equipo, forma de pensar, manera de comunicarse empatía, entre otros.

SEGÚN EL FORMATO UTILIZADO

Las entrevistas se pueden llevar a cabo en distintos medios y formatos. En la situación actual de crisis sanitaria, algunos de estos formatos han cogido todavía más fuerza. A continuación, detallamos:

Entrevista telefónica

La entrevista telefónica es aquella que se hace por medios telefónicos, como su propio nombre indica. Suele ser utilizada para hacer una primera valoración/filtrado de todos los candidatos que se han preseleccionado. Estas entrevistas son cortas, con una lista bastante estructurada de preguntas concretas que permitan descartar las personas que no se ajusten al perfil. Con estas entrevistas debemos tener presente que se analizará nuestra forma de comunicarnos, expresarnos, el interés por la posición a ocupar, y se debe tener muy claro que nadie nos estará viendo y, por tanto, comunicarnos de manera fluida y comprensible será vital.

Este tipo de entrevista, además de utilizarse para hacer un primer filtrado, también se utiliza para entrevistas donde hay mucha distancia entre la persona entrevistada y el/la entrevistador/a, o incluso si se encuentran en otros países, o por motivos de salud, de coste u otros, es complicado reunirse.

Entrevista presencial

La entrevista presencial es aquella entrevista en la que el candidato se encuentra de forma física con el entrevistador/a. La principal diferencia con la telefónica, es que aquí ya no sólo nos escuchan, sino que también nos ven. Será muy importante la comunicación verbal, así como la no verbal. Tendremos que cuidar nuestra imagen, el comportamiento de verbal, la higiene, entre otros aspectos que pueden encontrar en el artículo sobre La entrevista.

Entrevista por videoconferencia

Actualmente es un tipo de entrevista que está cogiendo mucha fuerza debido a la situación sanitaria y de contexto actual.

Estas entrevistas se caracterizan por realizarse a través de una plataforma web o App que permiten la realización de vídeo-llamadas (Skype, Zoom, Meet, WhatsApp ...). En estos casos, el entrevistador/a y entrevistado/a se ven y se escuchan, pero desde la distancia. Esto es importante porque, en cierto modo, permiten que la persona entrevistada no salga de su zona de confort, y por lo tanto pueda estar más relajada en un ambiente más distendido. Esto permitirá poder gestionar mejor los nervios y tener un mayor control de la situación.

Estas entrevistas permitirán hacer una evaluación prácticamente igual que una entrevista presencial, pero con una notable diferencia, que es la no presencia física y la falta de contacto humano. Este factor provoca que la entrevista por videoconferencia sea práctica y reduzca costes para las dos partes, pero hay una parte esencial que se pierde. Por este motivo, la entrevista final suele ser presencial.

IMPORTANTE: Si tienes una entrevista por videoconferencia recuerda

  • Comprobar la conexión a Internet
  • Descargar o tener ya descargado el programa con el que se hará la entrevista
  • Hacer alguna prueba con el programa para saber cómo funciona
  • ¿Dónde harás la entrevista? Piensa que tienes que buscar un espacio agradable, donde puedas escuchar y ser escuchado correctamente, y no tengas interrupciones. Recuerda que te verán y, por tanto, ¡cuida tu imagen!

SEGÚN LA ESCTRUCTURA

En función de la estructura, podremos encontrarnos con dos tipos de entrevistas:

Entrevista estructurada

Estas entrevistas siguen un guion correctamente estructurado y planificado para aquella entrevista en concreto. El objetivo es poder hacer las preguntas concretas y necesarias a la persona entrevistada siguiendo un orden pautado. En este tipo de entrevista no puede haber demasiada improvisación por parte de la persona entrevistadora.

Esta metodología se suele utilizar cuando hay un proceso de selección masivo, donde se deben hacer muchas entrevistas y no hay tiempo para personalizarlas. Por lo tanto, suelen ser entrevistas muy automatizadas y directos.

Entrevista no estructurada

A diferencia de la anterior, esta entrevista no tiene un guion pautado. Aunque la persona entrevistadora sabe qué temas tratará, no tiene un guion sobre las preguntas que hará exactamente, sino que se van creando al mismo tiempo que se realiza la entrevista. En estas entrevistas, la persona entrevistadora suele tener o debe tener muy claro qué busca en las personas candidatas que entrevista. El hecho de estar improvisando constantemente, también permite hacer preguntas más distendidas y, por tanto, que la persona entrevistada pueda mostrarse más libremente. Hay que remarcar que, al no tener una estructura fija, pueden aparecer más fácilmente los silencios incómodos, y aquí es donde la persona candidata deberá sacar sus dotes comunicativas.

También cabe destacar que, al ser entrevistas más libres, podremos profundizar realmente en lo que nosotros, como entrevistados, nos interesa más. Lo podemos aprovechar para destacar lo que queremos.

Entrevista semiestructurada

Se caracteriza por seguir una estructura mixta, donde hay algunas preguntas pautadas y un guion establecido para saber qué temas tratar de forma imprescindible, pero hay cierta flexibilidad para cambiar de preguntas o temas. Da lugar a preguntas abiertas que permiten a la persona entrevistada expresarse libremente y sin limitación.

Esta entrevista suele ser la más utilizada, ya que permite tener una estructura firme a seguir, pero si se detectan canales de exploración interesantes, también se pueden profundizar aún sin estar preestablecido.

SEGÚN EL OBJETIVO

En función de lo que la empresa busca en los candidatos, puede haber varias entrevistas según objetivos, pero queremos destacar dos:

Entrevista de tensión

Estas entrevistas se utilizan para evaluar la reacción de la persona candidata ante una situación de crisis, o estrés elevado, para valorar cómo gestiona la situación. Es muy importante que aquí aprendamos a controlar las emociones y la impulsividad. Es fundamental tener claro que nos encontraremos ante preguntas incómodas que harán que el ambiente no sea cómodo, pero nunca debemos perder el control y se debe tener muy claro que se hace para evaluar en situaciones complejas.

Entrevista por competencias

Muchas personas entrevistadoras optan por hacer este tipo de entrevistas y, por tanto, son bastante frecuentes. A menudo son utilizadas en procesos de selección de plazas vacantes cualificadas.

El objetivo es conocer las capacidades, habilidades y competencias de las personas entrevistadas, para saber si se ajusta al perfil que están buscando. Aquí analizarán la creatividad, comunicación, flexibilidad, adaptación, resistencia al estrés, el trabajo en equipo, la empatía, capacidad de liderazgo, entre otros. Es posible que estas entrevistas vayan acompañadas de textos o psicotécnicos.

Grup Mifas

En línea

Grup Mifas

Gracias por ponerte en contacto con nosotros, ¿con qué podemos ayudarte?

16:18