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Pasos a seguir en la búsqueda de empleo
A continuación, mostramos un conjunto de pasos a seguir para la búsqueda de trabajo. Es importante tener claro que, previamente, es recomendable estar inscrito/a en el SOC/SEPE como demandante de empleo o mejora de empleo.
Pasos a seguir:
1. Identificar los puestos de trabajo a los que podemos acceder:
Es importante que hagamos un análisis de las propias capacidades y competencias, teniendo en cuenta la formación, competencias técnicas, así como motivaciones e intereses. Es importante analizar la propia experiencia laboral. De esta forma podremos identificar qué nos gusta, nos motiva y nos interesa, para destinar los esfuerzos en una dirección. Recuerda que para identificar tus puntos fuertes y débiles, puedes hacer uno del análisis DAFO.
2. Identificar las posibles empresas, sectores o trabajos:
Es importante crear red y comunicación con el objetivo de informar de que te encuentras en un proceso de búsqueda de empleo. Recuerda que, en muchas ocasiones, el trabajo se encuentra gracias al "boca a boca".
Apúntate a diferentes servicios de orientación y asesoramiento laboral, como: Empresas de Trabajo Temporal - Agencias de Colocación - Bolsas de trabajo de Fundaciones - Bolsas de Trabajo Públicas - Consejos Comarcales, entre otros.
Recuerda que cuantos más recursos utilices, más posibilidades de inserción laboral tendrás.
Utiliza otros medios para obtener información sobre empresas y trabajos que se adecuen a tu perfil. Usar plataformas web como Infojobs, Infofeina, FeinaActiva, y redes sociales como por ejemplo LinkedIn o Facebook.
3. Preparar el material para la presentación de la candidatura:
Una vez identificado el sector, empresa o trabajo, es importante que confeccionar el CV y la carta de presentación en función del objetivo. Es decir, modificar y adaptar el CV y la carta de presentación para cada empresa, seleccionando la información y la experiencia más relevante para cada puesto/empresa que se postule.
Si no has hecho nunca un CV o una carta de presentación, pide ayuda a una persona que tenga experiencia. Por ejemplo, alguno de los servicios de orientación mencionados en el punto 2.
También es importante tener preparada la documentación que te puedan solicitar: Títulos, cartas de recomendación, certificados, entre otros.
4. Planificación del tiempo:
Aunque no estés trabajando, es muy recomendable que te hagas un horario, una rutina para establecer un orden en las acciones de búsqueda de empleo. De este modo establecerás tu propio método de investigación. Es importante que dediques tiempo a leer anuncios, adaptar el CV y la carta de presentación, etc.
5. Búsqueda activa de empleo:
Aunque hayas ido a distintos servicios de búsqueda de empleo (punto 2), no tienes que dejarlo todo en manos de terceros. Tienes que ser activo/a e investigar de forma autónoma.
Buscar empresas que te puedan interesar y, aunque no haya una oferta concreta, puedes darte a conocer presentando una carta de autocandidatura y tu CV.
También es recomendable hacer una lista con las empresas y personas que has contactado, el día que lo has hecho y anotar con quien has hablado, a qué acuerdo habéis llegado... Tienes que tener en cuenta que cuando ha pasado un tiempo, si no está anotado, es posible que no se recuerden algunos detalles.
6. Preparar la entrevista:
Si te llaman para una entrevista, debes informarte bien sobre la empresa: qué hacen, en qué sector trabajan, cómo se organizan, quienes son sus clientes, entre otros. Es importante que la persona que te entrevista vea que tienes interés y estás informado/a.
Es importante evaluar previamente tus puntos fuertes y puntos débiles, así como tus competencias profesionales. ¡Recuerda que es casi una pregunta segura!
Recopila los documentos necesarios para complementar la información de tu CV.
7. Como presentarse a la entrevista:
Tienes que cuidar tu imagen personal y vestir de acuerdo con el puesto de trabajo que ocuparás, manteniendo una higiene más que correcta.
Durante la entrevista debes ser amable, positivo, con motivación, intentar no estar nervioso/a, responder siempre lo que te preguntan con sinceridad, y hablar de forma ordenada, clara y coherente. La buena comunicación es fundamental, pero recuerda que no sólo es importante lo que se dice, sino también la forma de decir las cosas y la comunicación no verbal, como por ejemplo la forma de sentarse, dar la mano y las gesticulaciones.
Da las gracias a la persona de RRHH por concederte su tiempo para la entrevista.
8. Evaluar la entrevista:
Es importante pensar y reflexionar en torno a la entrevista que hayas realizado, y hacer una autocrítica para valorar en qué aspectos podrías mejorar las futuras entrevistas.
9. Aceptar la oferta de trabajo:
Cuando recibas una oferta de trabajo, debes considerar las funciones, las obligaciones y las competencias necesarias para desarrollar las tareas, así como valorar los horarios y el salario, entre otros.
Si tienes dudas o hay algún aspecto de las condiciones que no acabas de entender pregunta directamente a la persona de contacto. Si simplemente quieres reflexionarlo, solicita más tiempo para dar una respuesta definitiva.
Finalmente, si aceptas la oferta de trabajo recuerda que deberás leer detenidamente el contrato. No tengas prisa por firmar, ni tampoco vergüenza por leerlo. No se trata de desconfiar de las personas que han hecho el contrato sino de saber exactamente qué consta porque de lo dependerán tus condiciones laborales.