¿Qué es la LGD?

La Ley General de la Discapacidad (antigua LISMI), establece que todas las empresas públicas y privadas que tengan una plantilla de 50 o más personas contratadas, están obligadas a reservar un 2% de los puestos de trabajo para personas con certificado de discapacidad igual o superior al 33%. El objetivo de esta ley es impulsar y fomentar la integración laboral de las personas con certificado de discapacidad.


MEDIDAS ALTERNATIVAS (I)

Las empresas públicas o privadas que no pueden cumplir con la cuota de reserva del 2% pueden acogerse, mediante un certificado de excepcionalidad emitido por la Administración Pública, a las Medidas Alternativas establecidas por la LGD.

 

Motivos de excepcionalidad:

- No se ha podido cubrir una oferta laboral por falta de candidaturas o perfiles. Es necesaria una certificación de los Servicios Públicos.

- Acreditación por parte de la empresa que justifique razones técnicas, económicas, productivas o administrativas, que comporten especial dificultad para incorporar personas con certificado de discapacidad.

 

A) Prestación de Servicios 1

Mediante nuestros CET's, Giropark y Tadifi, os podemos proporcionar servicios ajenos a los de vuestra empresa. Estos servicios favorecen la inclusión social del colectivo de personas con discapacidad, dado que el 80% de la plantilla de nuestros CET's, está formada por personas con certificado de discapacidad.

Servicios para vuestra empresa:

• Servicios de conserjería.
• Servicios administrativos.
• Servicios de control de accesos y recintos cerrados.
• Servicios de limpieza de oficinas.
• Servicios de pintura viaria.
• Servicios de lotes de Navidad y artículos de merchandising.
• Servicios a convenir en función de la actividad de la empresa.

B) Donaciones o acciones de patrocinio de carácter monetario 2

La LGD establece que se pueden hacer donaciones o acciones de patrocinio de carácter monetario a fundaciones y/o asociaciones declaradas de utilidad pública, que tengan como objetivos la formación profesional, la inserción laboral y/o la creación de trabajo en favor de las personas con discapacidad y, finalmente, su integración en el mercado de trabajo.

Nuestra entidad es receptora de donaciones o acciones de patrocinio. Servicios vuestra aportación se destinará al funcionamiento de este servicio y también para acciones de soporte en la búsqueda de empleo para las personas con discapacidad.


MEDIDAS ALTERNATIVAS (II)

La Responsabilidad Social Corporativa es una forma de actuación que adoptan las empresas, basándose en los posibles impactos que su actividad puede generar tanto en su entorno más cercano (clientes y trabajadores), como en el entorno que les rodea (sociedad y medio ambiente).

Una empresa que consigue aplicar la RSC en su política laboral asume, por un lado, mejorar la gestión interna de las personas trabajadoras con la finalidad de aumentar el grado de satisfacción y compromiso con la empresa, y por otro, crear valor a la empresa para que se mejore la percepción de la sociedad sobre su forma de actuar, sus productos y sus servicios. Además, aporta un valor diferencial respecto a la competencia.

La RSC aplicada en el ámbito laboral va más allá de la retribución salarial, la promoción, la flexibilidad horaria o la conciliación de la vida familiar y laboral. También incluye medidas como la sensibilización de las personas trabajadoras en cuanto a temas sociales. 

Desde MIFAS ofrecemos diferentes iniciativas de compromiso con la comunidad:

Servicio de Integración Laboral a toda la demarcación de Girona y Alt Maresme

Colaboramos con a empresa ordinaria en todo el proceso de inserción laboral de personas con discapacidad física.

• Compra de productos

Vendemos productos elaborados por las personas usuarias de nuestros centros asistenciales. Sus beneficios se reinvierten de nuevo en la Fundación.

• Acompañamiento en las medidas alternativas

• Alquiler de equipamientos

Disponemos de dos salas, una de informática equipada con 16 ordenadores, proyector y pantalla y una polivalente con una capacidad para 20-40 personas.

• Jornadas de sensibilización en la empresa

Dirigidas a las personas trabajadoras, explicamos como es el día a día de una persona con movilidad reducida.

• Promoción del voluntariado entre los trabajadores en actividades de la entidad.

Las personas trabajadoras pueden participar como voluntarias en actividades puntuales que realiza la entidad, dentro o fuera de las instalaciones de la organización.

• Asesoramiento sobre las barreras arquitectónicas del entorno y el puesto de trabajo