Entrevistamos a Elisabet Galí, usuaria del Servicio de Integración Laboral de MIFAS

28/09/2020
MIFAS

Elisabet Galí, usuaria de nuestro Servicio de Integración Laboral, fue maestra de guardería durante 18 años de su vida hasta que lo tuvo que dejar por su discapacidad física. Ahora se ha reinventado y ha abierto una foodtruck llamada "Betty's Food".

Sufre hemihipertrofia desde que nació, una enfermedad en la que hay un crecimiento excesivo sólo de un lado del cuerpo, el izquierdo o el derecho, y que le ha provocado, y aún le provoca, muchos dolores que le impiden realizar la su trabajo con normalidad. De hecho, ha sido operada en muchas ocasiones.

Betty está inscrita en el Servicio de Integración Laboral de MIFAS. Ahora se ha reinventado y ha abierto su propio negocio, una foodtruck de comida y bebida con el nombre de "Betty's Food" y que lleva por la demarcación de Girona. De lunes a viernes tiene un punto fijo en el aparcamiento Conmasa de Figueres. Además, los viernes por la noche, y durante todo el fin de semana, abre de 19h a 22:30h ofreciendo servicio de "take away". En un futuro también tiene en mente poner mesas y sillas para la comodidad de sus clientes.

1. Bienvenida Elisabet, ¿cómo conociste MIFAS? ¿Qué te impulsó a contactar con la entidad?

¡Hola! Pues había oído hablar del centro MIFAS, pero no conocía a nadie ni sabía dónde estaba.

Mi pareja es técnico laboral, y fue él quien me dio la idea y me recomendó que fuera, porque con el tema de la discapacidad quizás me podían echar una mano, o incluso para trabajar en el mismo centro.

Esto es lo que me impulsó a conocer MIFAS, y estoy muy contenta. Fui porque hacía mucho tiempo que buscaba trabajo y cuando decía que tenía una discapacidad, después de haber estado trabajando durante muchos años en una guardería y teniendo plaza fija en el Ayuntamiento de Roses, la gente se echaba atrás. Por lo tanto, decidí ir a MIFAS y os conocí a vosotros.

2. ¿Cuál era tu objetivo laboral cuando viniste a la bolsa de trabajo de MIFAS? ¿Tenías claro qué tipo de trabajo buscabas?

No tenía un objetivo laboral claro cuando fui a la bolsa de trabajo de MIFAS. Sólo quería encontrar un trabajo de lo que fuera a media jornada. Soy una persona trabajadora, manitas, empática, dinámica, abierta, me gusta aprender y estar con la gente, soy sociable... Quería sentirme socialmente bien en el trabajo que encontrara, porque no trabajar, para mí, es fatal.

3. ¿En qué te ayudó venir a la bolsa de trabajo de MIFAS?

En muchísimas cosas. Empezamos creando un currículum laboral súper bien hecho y presentado, destacando todas mis aptitudes y la experiencia que tengo. Yo tenía un currículum, pero me hicieron darle un giro para destacar aquellas tareas relacionadas con el ámbito administrativo, ya que me decantaba más por este trabajo, y tenía que dejar de resaltar tanto los años que estuve trabajando en la guardería.

La verdad es que bien. Miro el currículum y, aunque no tenga una gran cantidad de estudios y masters, es un currículum con cara y ojos, y eso me hizo sentir más segura en el momento de presentarlo a algún trabajo para que destacara lo mejor de mí misma. También destaca toda la experiencia que tengo, que es mucha. Me fue muy bien, estoy muy contenta.

4. ¿Cómo tomaste la decisión de iniciar el proyecto Betty's Food?

No fue una decisión tomada de la noche a la mañana. Era un proyecto que ya tenía en mente. Me había planteado ir por mi cuenta, tener contacto con la gente y estar de cara al público.

Mi hijo, que en marzo hizo 16 años, me dijo que en verano quería trabajar. Y yo también buscaba trabajo, así que empecé a madurar el proyecto, lo compartí con mi pareja, que me apoyó mucho, y empecé a buscar el remolque.

Al cabo de un tiempo encontramos uno, y el proyecto fue adelante con tan mala suerte que, después de realizar el primer pago, en pocos días entramos en estado de alarma por el Covid-19. Pero bien, actualmente ya no es un proyecto sino una realidad, y estoy muy contenta de tenerlo. Ahora sólo nos falta que se pueda trabajar un poco más, tanto por mí como por mi hijo, Lucas.

5. ¿Qué es lo que más valoras de la atención recibida por las técnicas de la bolsa?

Lo que más valoro es esa gracia, facilidad, ese "algo" tan bueno que tienen con hacerte sentir bien, valorada, de no dejar de dar importancia a la discapacidad, porque este factor está presente y, por lo tanto, es algo más con lo que tengo que convivir. También se trata de no centrarme sólo en la discapacidad, sino en que soy una persona que quiere y puede trabajar.

No se puede trabajar siempre de lo que te gusta, en mi caso en una guardería, pero puedo trabajar de muchas otras cosas porque hay muchísimas tareas en el ámbito laboral y, por lo tanto, yo con la discapacidad que tengo, y otra persona con cualquier otra discapacidad, podemos realizar otros trabajos.

Y esta empatía, y el hecho de hacerte valorar todas las cosas buenas y positivas, que me ayudó muchísimo. Mis hijos lo notaban. Cuando iba a MIFAS y hablaba con la persona con la que trato en Vilafant, ellos me lo notaban en seguida, me veían diferente.

En resumen, la búsqueda de empleo no se hace tan pesada, y estoy muy agradecida.

6. ¿Qué le dirías a una persona con discapacidad que debe iniciar un proceso de búsqueda de empleo, y que no puede trabajar en su anterior empleo?

Sin lugar a dudas, la dirigiría a la bolsa de trabajo de MIFAS. Le explicaría mi experiencia con vosotros, que comenzó hace un año, aunque todavía sigo en contacto. Y le explicaría el gran trabajo que hacéis en todos los aspectos, como ayudar a personas con discapacidad en el proceso de búsqueda de empleo, así como la gran tarea que lleváis a cabo en vuestros centros.

Mi consejo sería este, único y exclusivo. A MIFAS directamente y sin pasar por ningún tipo de filtro, con los ojos cerrados.