Las barreras de accesibilidad son definidas como los impedimentos, los trabas o los obstáculos para la interacción de la persona con el entorno físico, el transporte, los productos, los servicios, la información y las comunicaciones. (Ley de accesibilidad de la Generalidad de Cataluña de octubre de 2014).

Tipo de barreras de accessibilidad

Barreras físicas

Barreras físicas

Barreras sensoriales

Barreras sensoriales

Barreras cognitivas

Barreras cognitivas

Barreras físicas

En este apartado nos centraremos sólo en las barreras arquitectónicas, no porque el resto no sean importantes, que lo son, sencillamente es porque desde MIFAS son las que más conocemos y de las que podemos aportar más experiencia.

Las barreras arquitectónicas incluyen las urbanísticas, las de transporte y las de edificación. Lo que casi nadie sabe es que cuando hablamos de barreras urbanísticas, la ley catalana admite dos términos: ACCESIBLE y PRACTICABLE.

ACCESIBLES: Son aquellos que se ajustan a los requerimientos funcionales que garantizan su utilización de forma autónoma y con comodidad a cualquier persona.

PRACTICABLES: Son aquellos que sin ajustarse a todos los requerimientos funcionales, permiten su utilización de forma autónoma a las personas con movilidad reducida o cualquier otra discapacidad.

Nosotros siempre hemos defendido que el término practicable es muy subjetivo porque depende de lo que cada uno considera cómodo y razonable. Para que os hagáis una idea podéis ver un par de fotos:

Accesible
Accesible
Practicable
Practicable

Históricamente en la Asociació MIFAS siempre ha habido un grupo de personas que ha trabajado el tema de las barreras arquitectónicas. Actualmente, el equipo está formado por nueve personas que además cuentan con el apoyo de la arquitecta de referencia de la entidad.

El grupo se reúne tres veces al año y, las tareas que se realizan son:

  • Velar para que se aplique el código de accesibilidad en cualquier obra nueva ya sea urbanística o de transporte.
  • Recordar a los ayuntamientos o cualquier organismo que deben hacer tareas de supresión de barreras.
  • Participar en las reuniones con organismos públicos o privados que tengan que ver con urbanismo o transporte.

El o la responsable del equipo asiste a las reuniones oficiales y los demás miembros recogen información de su municipio, como por ejemplo, qué obras se deberían hacer, qué han hecho mal, sugerir nuevas acciones, entre otros.

Actualmente, se está trabajando para saber qué municipios de más de 5.000 habitantes disponen de plan de accesibilidad y, en el caso de que lo tengan, de qué año es y cómo lo podemos consultar.

Consulta los municipios que tienen plan de accessibilidad aquí.

Anna M. Guillén
606 138 100
aguillen@mifas.cat