DINDER CLUB

31/01/2024
Maria del Mar Flórez - Sexóloga

«Dinder Club is a mobile application that aims to connect people with some type of intellectual disability, helping to create positive friendships and love relationships.»

Se presentó a finales de febrero en el Mobile World Congress 2023, pero ha estado después de su lanzamiento este pasado diciembre que se empieza a conocer ya ser tema de conversación. Precisamente porque han sido varias las consultas que he recibido al respecto, y valoro muy positivamente el recurso, decido compartir algunos apuntes.

El escrito del mes anterior lo dediqué a la Asistencia Sexual y la necesidad de apoyo para algunas personas a la hora de explorar su cuerpo o mantener relaciones con otro. Pero la Sexualidad no sólo se define por las relaciones físicas, ¿recuerda? Una de sus dimensiones contempla también las relaciones afectivas.

Necesitamos relacionarnos, conocer gente, establecer vínculos afectivos, tener experiencias, crecer con ellas. A veces obtenemos estas vivencias a través de personas de nuestro entorno inmediato, pero a menudo también necesitamos ampliar los círculos en nuestra búsqueda. Esto requiere abrirse a nuevas actividades, a moverse por entornos diferentes a los habituales, romper rutinas e inercias y salir de nuestra zona de confort o mundo más conocido. ¡Toda una tarea! Cabe decir que, actualmente, para bien o para mal: con un móvil y conectividad tenemos acceso a bastantes herramientas que hacen viable contactar con gente nueva sin invertir tanto tiempo, desplazamientos,... esfuerzos. No me detendré en los pros y contras, sencillamente es así.

Ya se está empezando a denunciar la existencia de la brecha digital, desigualdades con las que se encuentran parte de la población respecto a la utilización de las nuevas tecnologías que facilitan el acceso a muchos derechos esenciales. En algunas ocasiones ésta puede superarse con apoyos y entrenamiento... Sin embargo, si hablamos de Redes y de interacción social, nos encontramos con que aumenta; aparece la discriminación, la no aceptación, el miedo a la diversidad a la que se responde ignorante o con comentarios que agreden a la persona.

Sumamos tecnología a poder acceder a nuevas relaciones y todo el mundo pensamos en aplicaciones de citas, ¿verdad? Que no ofrecen un entorno seguro para nadie, sin salvedades, lo sabemos. Pero cuando son muchas las personas con discapacidad que expresan haber tenido malas experiencias, rechazo, falta de respeto y, no vamos a silenciarlo, se han sufrido casos de abuso, se hace evidente una carencia en éstas. No existe una herramienta que disminuya los riesgos y ayude a poder relacionarse de forma segura.


Mejor dicho, «no había».


Porque la app Dinder Club nace precisamente para facilitar que personas con algún tipo de discapacidad intelectual puedan tener las mismas oportunidades y derechos para tener relaciones con otros. Y se lo han tomado muy en serio: Recogiendo la máxima información, elaborándola con el apoyo de diferentes entidades de la federación Dincat, trabajando con potenciales usuarios, procurando la accesibilidad y creando un sistema de protección lo más esmerado posible. Es precisamente por este último aspecto que en la aplicación, que recordamos que es gratuita, se requiere realizar el registro a través de una entidad. Favorecer un entorno seguro es uno de sus objetivos más importantes.

¡Un proyecto valiente al que debemos dar recibimiento y valor, por innovador y por necesario!