17/03/2017

Una veintena de personas asisten a la primera sesión del Cine Foro de MIFAS

Ayer 16 de marzo y en Centro de Atención Integral de Grup MIFAS, una veintena de personas asistieron a la primera sesión del I Ciclo Cine Foro sobre Discapacidad organizada por la entidad.

David Villanueva, del Área de Autonomía Personal y vida Independiente, de ECOM fue el encargado de conducir el debate después de la proyección del documental ‘Vides Diverses’ protagonizado por personas de ECOM con discapacidad física y experiencia de vida independiente.

Lo acompañó Ismael Messaoudi usuario de asistente personal desde hace 10 años. Messaoudi contó su experiencia personal haciendo inciso en que el camino para vivir solo no fue fácil pero recomienda la figura del asistente personal porque permite la independencia y la libertad de la persona para conseguir su proyecto de vida.

‘Vides Diverses’ es fruto de un trabajo colectivo de reflexión para mostrar tanto la necesidad como la capacidad de autonomía de las personas con discapacidad física. Desde la defensa de la diversidad en la sociedad, nos interroga sobre cómo nos vemos y cómo nos afecta la mirada de los demás, y nos apela a defender el derecho de todas las  personas a decidir sobre la propia vida y a tener las  mismas oportunidades.

La sesión condujo a los asistentes a reflexionar sobre la autonomía personal y la vida independiente  y encontrando un punto en común que defiende la creación de nuevos modelos de atención a las personas con discapacidad y que potencien la participación en todo lo que necesiten.

Las próximas sesiones del I Cicle Cine Foro serán el jueves, 30 de marzo con el documental ‘Yes, We Fuck’, de los directores Raúl de la Morena y Antonio Centeno, documental que cuenta seis historias entorno a la sexualidad y la diversidad funcional y el jueves, 6 de abril se proyectará ‘Els anys guanyats’ de Jordi Molas, documental que se sumerge en la vida de Jordi Molas, que quedó tetrapléjico a los 20 años debido a una lesión de rugbi.