15/09/2015

Multas por aparcar en la zona de carga y descarga con la tarjeta de estacionamiento reservado a PMR

Últimamente, nos han llegado quejas de socios de la entidad, que son titulares de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, y que las han multado en diferentes poblaciones, por haber estacionado en zona de carga y descarga.

Dada esta situación, nos hemos puesto en contacto en el Àrea de Promoció de l’Accessibilitat i de Supressió de Barreres, del Departament de Benestar i Família de la Generalitat de Catalunya y  nos han facilitado la siguiente información que, seguro, será de vuestro interés.

Según el Decreto 97/2002, de 5 de marzo, sobre la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad y otras medidas dirigidas a facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida establece en su artículo 5. b) que los ayuntamientos locales tienen que garantizar, como mínimo, las medidas siguientes “Permitir que las personas titulares de las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad estacionen sus vehículos, sin limitación de tiempo y sin obtener comprobante, en los estacionamientos con horario limitado y en las zonas de carga y descarga”.

Los ayuntamientos pueden también regular y establecer en sus ordenanzas sobre cuestiones que el Decrto 97/2002 no contemple, pero no pueden multar a una persona que haya estacionado en zona de carga y descarga teniendo en su poder una tarjeta de estacionamiento y haciendo un uso correcto de esta.

Así pues, en Catalunya, cualquier persona que tenga la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida y haga un uso correcto, puede aparcar en zona de carga y descarga sin ser multada.

Adjuntamos el tríptico informativo emitido por el Departament de Benestar Social i Família y el Decreto 97/2002, de 5 de marzo por vuestra consulta.