23/12/2013

MIFAS recibe subvenciones del Departamento de Empresa y Ocupación para la inserción laboral

El Departament d’Empresa i Ocupació ha aprobado tres subvenciones a la Fundación MIFAS para promover la inserción laboral de las personas con discapacidad física.

Con estos programas, el Servicio de Integración de MIFAS continuará ofreciendo su servicio de formación, orientación, conocimiento del mercado laboral, técnicas de búsqueda activa de empleo, seguimiento y acompañamiento a la inserción con el objetivo de conseguir una plena integración laboral.

Los programas subvencionados son:

TAS (Programa de Trabajo con soporte de las personas con discapacidad y/o enfermedad mental en el mercado de trabajo ordinario), destinado específicamente a personas que forman parte de colectivos con especiales dificultades de incorporación el mercado ordinario de trabajo. En el caso de MIFAS, se acoge un grupo reducido de usuarios, en concreto 11 personas con discapacidad física o sensorial igual o superior al 65% para dar una mejor atención personalizada. Este programa se realiza desde el año 2010 hasta la actualidad.

POIN (Programa de orientación y acompañamiento a la inserción laboral de las personas con discapacidad y/o enfermedad mental de la Red de orientación para la Ocupación). El objetivo del programa es poner a disposición de los demandantes de empleo un conjunto de recursos que les sitúen en una mejor posición enfrente de la búsqueda de un lugar de trabajo. El programa también incluye la promoción de acciones de prospección empresarial y tareas de soporte y seguimiento a la inserción laboral.

Los puntos de actuación son Girona, en concreto en la sede central de MIFAS ubicada en la Rambla Xavier Cugat y Vilafant, en el Centro de Día y de Recursos Pere Llonch también propiedad de MIFAS. En el momento de la solicitud, se pidió también como punto de actuación Blanes para poder dar cobertura al elevado número de socios de la comarca de la Selva pero la falta de un local propio de la entidad, ha hecho que se desestimara la petición. El POIN se inició en el año 2010 y se nos ha prorrogado año tras año.

ESPACIO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO EN VILAFANT. Este es un nuevo programa del Servicio de Ocupación de Catalunya que tiene por objetivo poner un espacio a disposición de las personas demandantes, donde se ofrece asesoramiento, recursos y herramientas que les permita optimizar la búsqueda de empleo y encontrar un lugar de trabajo adecuado a su objetivo profesional.

El espacio de búsqueda de MIFAS estará ubicado en la Delegación de MIFAS – Alt Empordà, en las instalaciones del Centro de Día y de Recursos Pere Llonch de Vilafant.

Se atenderán un total de 400 personas con o sin discapacidad en un aula habilitada para grupos de 15-30 personas y dotada de equipos informáticos, acceso a internet, proyector y pantalla. Los usuarios vendrán derivados directamente del SOC

Sobre el Servicio de Integración Laboral de MIFAS

El Servicio de Integración Laboral de MIFAS entró en funcionamiento en el año 1994 con el objetivo principal de fomentar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad física, orgánica y/o sensorial en el mundo laboral.

Actualmente, el servicio lo forma un equipo de profesionales formado por una técnica en Administración y Dirección de Empresas, 5 psicólogos y 1 psicólogo/formador. Se atienden aquellas personas con demanda laboral que acrediten tener una discapacidad física.

A partir de la primera entrevista, se diseña un itinerario personal de inserción que incluye, formación, orientación, conocimiento del mercado laboral, técnicas de búsqueda activa de empleo, seguimiento y acompañamiento a la inserción con el objetivo de conseguir una plena integración laboral.

Integraciones laborales 2013 

Este 2013 y hasta la fecha de hoy, el Grup MIFAS ha conseguido un total de 263 inserciones laborales, todas ellas de personas con discapacidad física.