MIFAS acoge la Sesión Informativa “Hablamos de Covivienda cooperativa inclusiva”

24/11/2017

Ayer 23 de noviembre, se realizó la Sesión Informativa “Hablamos de Covivienda cooperativa inclusiva” en el CAI MIFAS, una jornada organizada por MIFAS y Sostre Cívic, cooperativa que impulsa y gestiona proyectos de vivienda cooperativa en cesión de uso.

La sesión sirvió para resolver dudas sobre qué es el cohousing, de donde proviene, qué valores tiene implícitos y el por qué es importante plantear-lo como una alternativa a la compra o el alquiler.

Helena Trias Prats, arquitecta y miembro del equipo técnico de Sostre Cívic, fue la encargada de dibujar el modelo teórico de la covivienda en cesión de uso a los participantes de la sesión, a través de la explicación de las ventajas y la repercusión que tiene como modelo alternativo de vivienda ante una sociedad individualista y ahogada por el mercado inmobiliario actual. Trias centró su explicación en la idea del cambio que significan este tipo de modelos alternativos de vivienda delante del concepto tradicional de la propiedad privada: la covivienda apuesta por el uso compartido, colectivo y comunitario de los espacios, el apoyo mutuo, la sostenibilidad económica y ecológica, los edificios flexibles (que se adaptan a lo largo de la trayectoria vital de una persona) y, sobretodo, se desarrolla a partir de procesos participativos y de autogestión de las personas.

A nivel práctico, cuestiones que se pudieron ver en la sesión que interesaban mucho a los asistentes fueron, la covivienda en cesión de uso que se materializa en cooperativas de personas que establecen un capital social inicial y posteriormente pagan una cuota mensual como socios y con esto obtienen la cesión de uso de una de las viviendas que hayan construido o rehabilitado.

La covivienda inclusiva en Catalunya actualmente están en fase experimental, desde Sostre Cívic se han conseguido algunos solares-edificios cedidos desde el Ajuntament de Barcelona pero aún no se ha finalizado ningún proyecto. Helena Trias insistió mucho en que el proceso y los grupos de trabajo son muy importantes en este tipo de iniciativas.

Finalmente, se presentó La Libélula, un proyecto de covivienda configurada e impulsada por un grupo de personas con diversidad funcional que idearon este proyecto motivadas por la falta de viviendas adaptadas y accesibles. Almudena Placer, persona con diversidad funcional y socia de MIFAS, está al frente del proyecto y propone alternativas como la ayuda mutua para prevenir la soledad, los servicios compartidos y la sostenibilidad con el medio natural mediante el conreo de huerto, entre otros.

La sesión concluyó con la voluntad de crear y consolidar un grupo de trabajo dentro de la entidad, compuesto por personas interesadas en la covivienda inclusiva y con la previsión de realizar una primera jornada de trabajo el próximo enero de 2018.

Las personas interesadas en formar parte de este grupo de trabajo, pueden contactar con las Trabajadoras Sociales de la Associació MIFAS, Aloma y/o Raquel.