17/12/2015

Bono Social para familias con pocos recursos económicos

El bono social es una tarifa con un descuento del 25% de las facturas de luz, agua y gas dirigido a familias con pocas posibilidades económicas.

El bono social es una tarifa con un descuento del 25%, que se aplica automáticamente a cada factura de luz, agua y gas, fijado por el gobierno sobre el Precio Voluntario Pequeño Consumidor (PVPC), una nueva denominación de la “Tarifa Último Recurso” que vela por proteger a las familias con menos posibilidades económicas. Esta tarifa tiene una duración indefinida, excepto que la situación cambie y se pierdan las condiciones que dan derecho a ello.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

  • Tener en el domicilio una potencia contratada menor de 3kW.
  • Tener 60 o más años de edad, acreditar ser pensionista de la Seguridad Social y acreditar percibir las cantidades mínimas vigentes.
  • Ser familia numerosa*.
  • Acreditar formar parte de una unidad familiar que tenga todos sus miembros en el paro.

¿Cómo solicitarlo?

Se solicita en la empresa distribuidora, por correo postal o correo electrónico a su comercializadora de último recurso, mediante una serie de impresos a disposición del cliente y siempre acreditando su condición de beneficiario del bono social. Como norma general existe un impreso por tipo de beneficiario: pensionista, familia numerosa o familia con todos los miembros en el paro.

*Carnet de Familia Numerosa

El título de familia numerosa es un documento oficial que acredita la condición de familia numerosa y permite disfrutar de ventajas ante varias instituciones, entidades y establecimientos comerciales. Se expide un título colectivo para toda la familia y un carnet individual para cada miembro.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

  • Uno o dos ascendentes con tres o más hijos (menores de 21 años o hasta los 25 incluidos, si estudian, y que convivan con los ascendentes), sean o no comunes.
  • Uno o dos ascendentes con dos hijos, cuando al menos uno de este sea discapacitado o incapacitado para el trabajo.
  • Dos ascendentes, cuando ambos sean discapacitados o al menos uno de ellos cuando el grado de discapacidad de este sea superior al 65% o esté incapacitado para el trabajo, con dos hijos.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y  madre, mayores de 18 años, o dos si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.

¿Cómo solicitarlo?

Este trámite se puede solicitar por Internet, excepto en el caso de las familias  numerosas que acrediten cumplir las condiciones anteriormente descritas, que actualmente solo pueden hacer el trámite presencialmente. Para realizar el trámite presencialmente, se debe pedir cita previa:

Oficina Benestar Social i Família de Salt / Oficina d'Atenció Ciutadana de Girona
Plaça Pompeu Fabra, núm. 1
17002 Girona
T 872 975 000
Enllaç cita prèvia