11/07/2016

Ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios 2016

El Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda ha abierto la convocatoria por la cual se convocan subvenciones para la rehabilitación de edificios de uso residencial para el año 2016. (DOGC nº 7129 -27.5.2016)

Son subvenciones destinadas a financiar las obras de rehabilitación de elementos comunes y de espacios privados comunitarios,   para su conservación, la mejora de la calidad y sostenibilidad o para la realización de ajustes razonables en materia de accesibilidad.

¿A quién se dirige?

Pueden acceder a las subvenciones las comunidades de propietarios o los propietarios de edificios de viviendas. También pueden ser beneficiarios las administraciones públicas, los organismos y otras entidades de derecho público, propietarios de los inmuebles.

Los edificios tienen que tener un mínimo de 8 viviendas. Excepcionalmente se admitirán solicitudes para edificios de  menos viviendas que cumplan uno de los siguientes casos:

  • Cuando las obras consistan en ajustes razonables en materia de accesibilidad y/o de mejora de la calidad y sostenibilidad del edificio y se realicen simultáneamente con las obras de conservación.
  • Cuando las obras consistan en ajustes razonables en materia de accesibilidad y/o de mejora de la calidad y sostenibilidad y en edificio vivan personas con discapacidad o mayores de 65 años.
  • Cuando las obras consistan en actuaciones relativas al estado de conservación de los fundamentos, la estructura y las instalaciones del edificio calificadas como importantes, graves o muy graves.

Plazo de presentación de solicitudes:

  • Para las solicitudes que han iniciado las obras antes del 27 de mayo de 2016 y solo para las actuaciones relativas al estado de conservación de los fundamentos, estructura e instalaciones que puedan representar un riesgo para la seguridad de las personas o para la realización de ajustes razonables para una adecuación efectiva en materia de accesibilidad, cuando en el edificio residan personas con discapacidad y movilidad reducida, o mayores de 65 años, el plazo de presentación se inicia el 28 de mayo de 2016 y finaliza el 30 de septiembre de 2016.
  • Para las obres iniciadas a partir del 11 de abril de 2013 y que no estén incluidas en el punto anterior, el plazo se inicia el 28 de mayo de 2016 y finaliza el 30 de junio de 2016.

Se excluyen de esta convocatoria las solicitudes para actuaciones de rehabilitación de edificios de uso residencial de la ciudad de Barcelona, y del área Metropolitana de Barcelona, que se rigen por las bases de los respectivos Consorcios de Habitatge.

Recogida y presentación de solicitudes:

Oficinas locales de Habitatge (ver anexo 4)

Más información:
Trabajadoras Sociales del Grup MIFAS
Elena Gonzalez y Raquel Matés
972 41 40 41