17/06/2016

Abierta la convocatoria para la concesión de las ayudas del PUA 2016

El Departament de Treball, Afers Socials i Families de la Generalitat de Catalunya ha abierto la convocatoria para la concesión de las ayudas del Programa de atención social a las personas con discapacidad, para el año 2016 (DOCG nº 7144 – 17.6.2016).

Este programa tiene por objeto facilitar las ayudas económicas necesarias para el desarrollo de la autonomía personal de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, para mejorar la calidad de vida i fomentar la integración laboral.

Las personas beneficiarias son aquellas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que cumplan las condiciones y los requisitos establecidos. O bien ser beneficiario de una pensión de la Seguridad Social de incapacidad permanente en el grado total absoluta o gran invalidez.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 17 de agosto de 2016.

AYUDAS:

Según el tipo de ayudas técnicas, los requisitos para poder acceder a las ayudas variarán.

1. Ayudas para la movilidad y transporte: dirigidas a personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, con el baremo de movilidad reducida.

- Obtención o reconversión del permiso de conducir
- Adaptación de vehículo
- Ayudas para el transporte para asistir a determinados servicios y en los que se tengan que cubrir gastos derivados de la utilización del transporte público.

2Ayudas para la autonomía personal y la comunicación

- Personas con discapacidad visual: lupa tv, lupa con luz, gafas o lentes de contacto, medidor de glucemia con voz, filtros…
- Personas con discapacidad auditiva: audiófonos, amplificador de sonido ambiental, auricular amplificador para TV y rádio…
- Personas con discapacidad física: elevador de váter, cama articulada, carro elevador de cama, asiento giratorio y elevador de bañera, silla de ducha y váter, grúa estándar…

Criterios de valoración
El porcentaje del importe máximo de la prestación estará condicionado en función de los ingresos económicos de la persona con discapacidad así como de sus condiciones sociales.

La situación familiar o convivencia y los ingresos económicos de la unidad familiar o de convivencia, únicamente se tendrán en cuenta en el supuesto que estén a cargo de la persona beneficiaria (consultar bases).

La aprobación o denegación de las ayudas es competencia del Departament de Benestar Social i Família, no de MIFAS. Así pues, una vez recibida la resolución, si se quieren presentar alegaciones, se tendrán que presentar al Departament.

Para más información y ayuda o gestión de los trámites oportunos, contactad con:
Elena Gonzalez | egonzalez@mifas.cat
Raquel Matés | rmates@mifas.cat
Trabajadoras Sociales de MIFAS
972 41 40 41

Podéis consultar también la página web del Departament de Benestar Social i Família www.gencat.cat

Información adicional